Nace Cibercorresponsales.org, una red social educativa para la participación juvenil

Cibercorresponsales es una red social con trasfondo educativo que busca fomentar la participación juvenil. La iniciativa, puesta en marcha por la Plataforma de Infancia, usa las tecnologías de la información y la comunicación para promover los derechos de la infancia.

Las y los cibercorresponsales son jóvenes de entre 14 y 17 años que participan, sensibilizan, opinan y se unen por los derechos de la infancia. Son jóvenes que están involucrados en las actividades de las entidades que pertenecen a la Plataforma de Infancia.

El proyecto va acompañado de procesos educativos: dinámicas, sesiones de formación y materiales. David Martín, responsable del mismo, subraya que el proceso es más importante que el resultado: “A participar se aprende participando. Es decir, de momento, nos interesa más lo que van a aprender publicando los artículos que la calidad final de los mismos”,

La herramienta es un entorno web 2.0 que ofrece blogs para la publicación, foros para la coordinación y muros para fomentar el contacto entre jóvenes.

39 chicas y chicos que asisten a los talleres de verano de Fundación Balia ya se han incorporado a la red en una primera prueba piloto. En sus artículos, muestran sus intereses y preocupaciones: el reggeaton y el hip hop, artistas de la calle, las excursiones que realizan y el mundial de fútbol, entre otras.

Según datos del INJUVE (http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1807150749), sólo el 3’4% de la gente joven ha contactado o comparecido ante los medios de comunicación para expresar su opinión.

El proyecto Cibercorresponsales puede resultar útil para que la juventud se forme en la lectura crítica de los medios, pero también para que la sociedad conozca cuáles son sus opiniones y aspiraciones.

¿Qué puedes hacer?