Mensajeros de la Paz traerá a España a diez niños y niñas haitianas para recibir tratamiento médico

El Padre Ángel García, Presidente y Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, viaja a Haití para ultimar los preparativos del traslado a España de diez menores haitianos que recibirán tratamiento médico en nuestro país. Se trata de 6 niños y 4 niñas, de entre 3 y 14 años que sufren diversas patologías, y que se trasladarán acompañados de sus madres. Durante su estancia en España los niños serán acogidos en la Casa de la Paz de Madrid, un programa de la ONG especializado en la atención a menores heridos o enfermos procedentes de países en conflicto o que han sufrido catástrofes naturales, y que ha beneficiado a más de 400 niños en los 5 últimos años, originarios de Iraq, Afganistán, Líbano, norte y occidente de África, y algunos países de América Latina. La Casa de la Paz cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.

Junto al Padre Ángel viaja el Padre Julio Millán, Presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, y tres religiosas franciscanas Hijas de la Misericordia, que fundarán comunidad permanente en Haití, atendiendo, como cooperantes, a los beneficiarios de los centros sociales de Mensajeros de la Paz en la zona. Dos de estas hermanas son españolas, una originaria de Menorca y otra de Toledo; la tercera, de origen boliviano, se unirá al grupo en Santo Domingo. Con ellos viaja un cargamento de medicamentos y material sanitario.

En fechas próximas se trasladará a Haití otro grupo de cooperantes formado por ingenieros y técnicos españoles que pondrán en marcha un proyecto de electrificación y generación de energía a bajo coste en el que participarán jóvenes haitianos que recibirán capacitación técnica.

La ONG Mensajeros de la Paz trabaja en Haití desde el día siguiente del terremoto acaecido el 12 de enero de 2010, atendiendo las necesidades de niños, personas mayores y familias damnificadas. Entre los numerosos proyectos llevados a cabo por Mensajeros de la Paz en estos 21 meses, destaca la atención a un campo de desplazados situado en los alrededores de Puerto Príncipe, que acoge a más de 1.000 personas que lo perdieron todo en el terremoto. Para ellas se han construido viviendas de madera, instalaciones comunitarias e infraestructuras higiénico-sanitarias, (duchas, letrinas, alumbrado, generador eléctrico, pozos y potabilizadoras de agua). Mensajeros de la Paz, también suministra a sus habitantes alimentos y materiales básicos, y les presta atención médica. También se ofrece educación y programas de ocio a los niños del campamento, convirtiéndose en una pequeña ciudad solidaria donde sus residentes puedan tener garantizados los servicios mínimos en su día a día.

Igualmente, Mensajeros de la Paz ha contribuido a la rehabilitación y mejora de la atención a los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Puerto Príncipe. También ha abierto un Centro de Día para personas mayores con capacidad para 100 plazas, que atiende a ancianos que tras el terremoto viven solos, y mantiene un orfanato que acoge a 250 niños. Además se han equipado diversas escuelas y se mantienen varios comedores infantiles, proyectos de alimentación y agua potable en la zona rural de Fond Parisien, cerca de la frontera dominicana.

Otras actividades emprendidas en Haití por Mensajeros de la Paz han sido el envío de más de 1.000 toneladas de medicamentos, material sanitario y de primera necesidad. Así mismo, durante todo este tiempo, y de manera continua, se han trasladado desde España cooperantes y brigadas sanitarias (médicos y enfermeras) que han colaborado atendiendo heridos y enfermos en diversos campamentos, centros sociales y hospitales haitianos.

Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)