Medicinas que no interesan, personas que no se curan

 En Noticias, Otras entidades

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), ha hecho balance de la aprobación y comercialización de éstos en la Unión Europea y España durante 2019. Hay que recordar que los medicamentos huérfanos son aquellos en los que la industria farmaceútica tiene poco interés porque están dirigidos a una pequeña cantidad de pacientes y son poco rentables.

Desde AELMHU denuncian que de 103 medicamentos huérfanos en Europa, tan sólo 53 están disponibles en España. En referencia al porcentaje de medicamentos huérfanos comercializados durante 2019, de los 103 medicamentos huérfanos aprobados sólo 53 (es decir un 51,5%) lograron ser comercializados en nuestro país.

Además,  AELMHU considera necesario que exista un modelo de financiación sostenible para los medicamentos huérfanos que también sea rápido, de manera que los pacientes puedan acceder a estas terapias lo antes posible.

Cabe destacar que, una vez alcanzado el precio y reembolso a nivel nacional, los medicamentos huérfanos han de pasar por otros procesos de aprobación entre comunidades autónomas, lo que hace que los pacientes tengan que sufrir retrasos adicionales para acceder a esas medicinas.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)