Más de 37 millones personas en Europa sufren la “aporofobia” bancaria

 En Noticias, Otras entidades
Fotografía de EAPN

Más de 37 millones de personas europeas carecen de acceso a servicios financieros formales y están en situación de exclusión financiera, un millón de ellas viven en España. En los países de la Unión, 2 de cada 10 personas adultas carecen de acceso a servicios bancarios transaccionales; 3 de cada 10 no tienen acceso a ahorros y 4 de cada 10 no tienen facilidades de crédito, aunque son bastantes menos (menos de uno de cada diez) los que afirman que se les ha denegado el crédito.

Estas cuestiones y otra tantas relativas a la discriminación financiera que sufren muchas personas en nuestro país se han tratado en la jornadaInclusión financiera: ¿enfoque de derechos o aporofobia bancaria? #aporofobiabancaria; se trata de una inciativa de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial EAPN Galicia, han celebrado esta semana.

Más de 120 personas han participado en la jornada, que ha servido para abordar las principales causas de las dificultades financieras encontradas por los hogares en el contexto de crisis social y económica derivada de la pandemia, analizando la gestión de los recursos en los hogares, la situación de endeudamiento de las personas, el acceso a la banca y a los servicios bancarios, así como problemas como la pérdida de servicios en las zonas rurales.

El presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, destacó durante la inauguración cómo “decisiones políticas y económicas nos han llevado a una situación de exclusión financiera insostenible para millones de familias. El Banco de España y el Ministerio de Economía deben afrontar la aporofobia bancaria y garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso al sistema bancario y financiero”.

Durante la ponencia inaugural, Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES y coordinadora del informe ‘Inclusión financiera para el desarrollo sostenible, un enfoque de derechos en el proceso de reconstrucción post pandemia‘, destacó cómo “la pandemia ha agravado la situación de ‘distrés financiero’* en la que vive el 7,3% de la población en España (1.329.863 hogares). Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2021, el 35,4% no puede afrontar un gasto imprevisto de 650 euros, el 45,1% llega con alguna o mucha dificultad a fin de mes y el 12,2% tiene retraso en el pago de los gastos de la vivienda habitual”.

El médico Carlos San Juan, promotor de la Campaña #SoyMayorNoIdiota, ha explicado el éxito de su campaña, que ha logrado el compromiso del Gobierno frente al trato de los bancos, tras conseguir 600.000 firmas de apoyo. “Esta campaña nació del monopolio digital de las entidades bancarias. La digitalización es importante, pero lo más urgente es recuperar la atención humana y personal en las entidades bancarias. Así se lo hemos transmitido a la ministra Calviño”.

Noticias recomendadas
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)