Marcar Fines Sociales en la renta mejora la vida de 65.423 niños, niñas y sus familias

 En Noticias, Nuestras Entidades

Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, las ONG desarrollaron en 2019 diversos programas dirigidos a la infancia y familias.

Así, se ayudó a mejorar la vida de 65.423 niños y niñas. Ellas y ellos son los beneficiarios potenciales de los programas de carácter estatal gestionados a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 Más de dos millones de niños y niñas, así como sus familias, se encuentran en riesgo alto de pobreza y exclusión social en nuestro país, tal y como se recoge en el último informe de Save the children “Familias en riesgo”.

Se ha identificado cuatro perfiles representativos de las familias en España con menores a su cargo que están riesgo: las familias con abuelos (688.058 hogares). Los hogares con adultos de origen migrante (85.276 hogares). Las madres solas en situación de pobreza (56.019 hogares) y las familias precarias en grandes ciudades (21.578 hogares).

Además el indicador AROPE corrobora que la pobreza infantil afecta en España a 1 de cada 3 menores, es decir a 2,2 millones de niños y niñas.

La pobreza infantil en España es un problema estructural, algo que también denuncia la Plataforma de Infancia, que en el contexto actual, propone al gobierno 100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19.

Se puede ayudar a millones de personas sin salir de casa marcando Fines Sociales en la declaración de la renta.

Plataforma de la Infancia

Gracias a este sencillo gesto, diversas organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia desarrollan programas para mejorar la situación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Entre ellas está la iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, de UNICEF Comité Español, que impulsa el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También el programa de “Apoyo psicosocial a menores enfermos de cáncer y sus familias” de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. O la participación de chicas y chicos en el seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la propia Plataforma de Infancia.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con su programa de continuidad “Conoce, Educa, Protege”, trabaja para enfocar una mirada inclusiva hacia la infancia de contextos vulnerables en el ámbito de la educación formal y no formal.

Este año articulará sus acciones en la prevención de la violencia de género, la salud, el acoso y el ciberacoso. Estas acciones se configurarán en el asesoramiento y la sensibilización hacia la comunidad educativa en general (familias, alumnado y profesorado), profesionales de la intervención y a la población en general.

Educación

Otra razón más para marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es el programa “Educación para la salud” que desarrolla Scouts de España.

Trata de promover acciones y actividades relacionadas con alimentación saludable, prevención de adicciones, educación afectivo-sexual, educación vial, así como mejorar la situación socio-sanitaria de la infancia y la juventud fomentando estilos de vida saludable. El programa, que beneficia a 19.000 personas, incorpora la perspectiva de género, el trabajo en red y la colaboración con otras entidades.

Por su parte la Fundación Secretariado Gitano (FSG), con la aportación de IRPF, promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana para romper con la transmisión generacional de la pobreza.

Para ello, pone en marcha acciones destinadas a que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en ESO y pueda acceder a estudios post obligatorios que favorezcan un futuro en igualdad de oportunidades.

En 2019 el programa de educación “Promociona” cumplió 10 años y, en ese tiempo, 1.300 alumnos y alumnas han obtenido el título de la ESO y de ellos, casi el 90% han continuado sus estudios.

Por otro lado, la Confederación Autismo España desarrolla el programa “bbmiradas”. Está destinado a la detección precoz del autismo y a la investigación sobre su desarrollo evolutivo, con la tecnología del eye tracking (seguimiento visual).

Este proyecto pionero evalúa el desarrollo evolutivo durante los primeros tres años de vida de los bebés para identificar las señales de alerta de manera temprana y derivar lo antes posible a una intervención especializada.

Desarrollado de manera piloto por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, el proyecto ha identificado desde 2017 a 18 menores de tres años con autismo. Por ello, Autismo España va a impulsarlo a diferentes Comunidades Autónomas.

Sensibilización

A nivel de sensibilización destaca también la Federación de Mujeres Progresistas, que está trabajando en un documental sobre hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, para concienciar a la población en general y a determinados grupos de profesionales.

Bajo el nombre de “Veo, veo… ¿tú me ves?” el documental busca conseguir diversos testimonios y vivencias que sirvan para la base del documental con el fin de ayudar a construir un mundo libre de violencias para las mujeres, niños y niñas del futuro.

Además de atención a niños y niñas, la “X Solidaria” también financia programas destinados a ayudar a las familias. Gracias a las personas que marcan Fines Sociales en su renta, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desarrolla programas dirigidos a sensibilizar sobre la mediación familiar a las parejas que se encuentran en un proceso de separación o divorcio.

Asimismo, las familias con adolescentes necesitan apoyo cuando surgen conflictos durante esta etapa, para lo que UNAF impulsa la mediación como herramienta para potenciar las habilidades de comunicación, realizar ajustes en la convivencia y generar relaciones positivas.

A esto se suma el programa de sensibilización sobre las necesidades específicas y el funcionamiento de las familias reconstituidas, a las que UNAF apoya ofreciéndoles pautas y orientación para superar los conflictos entre sus diferentes miembros.

Pobreza y vulnerabilidad

Por su parte, el programa de “Urgencia” de Movimiento por la Paz -MPDL- apoya a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Lo hace dando cobertura a las necesidades básicas de familias con menos recursos y en situación de vulnerabilidad. En coordinación con los Servicios Sociales preferentemente, el programa proporciona ayudas económicas orientadas a garantizar la salud y apoyar su inserción social y laboral.

Varias razones más para marcar la “X Solidaria” en relación al apoyo a las familias y hogares con menores vulnerables son los programas de urgencia social que llevan a cabo siete centros y hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Están destinados a combatir la pobreza energética y a cubrir bienes de primera necesidad de familias en riesgo de exclusión social, y que benefician en la actualidad a cerca de 32.000 personas.

Esta ayuda consiste en alimentos a través de comedores sociales y economatos, además de incluir apoyo económico para el pago de recibos de suministros, transporte público, gastos sanitarios y para escolares.

Noticias recomendadas