Marca una “X Solidaria” contra la violencia de género

 En Archivo, Otras entidades

Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, las ONG desarrollaron 41 programas dirigidos a erradicar la violencia de género que beneficiaron directamente a 237.000 mujeres en 2017.

La violencia de género es uno de los principales problemas que sufren las mujeres de todo el mundo. En nuestro país, en los últimos años, el número de víctimas ha ido en aumento. Durante el año pasado las denuncias presentadas por violencia de género en los órganos judiciales han aumentado un 16,4% (166.620 denuncias por violencia de género) respecto al 2016, alcanzándose un máximo histórico anual. Además, en lo que llevamos de año, según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, 9 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas.

Para luchar contra la violencia machista diferentes ONG desarrollan proyectos financiados a través del IRPF de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Así, cada año, todas las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social o X Solidaria en su declaración de la renta, hacen posible, con este simple gesto y de manera completamente desinteresada, que las ONG además de luchar por la erradicación de este tipo de violencia contra las mujeres y de potenciar su integración laboral, también luchen contra las desigualdades que sufren, ayudándolas a trabajar en favor de su empoderamiento.

Organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, Cáritas Española, Plena Inclusión, Cruz Roja Española, Plataforma de Infancia, Movimiento por la Paz, Apramp, Diaconía y Fundación Amaranta realizarán durante este año proyectos orientados a la defensa de los derechos de las mujeres, y la prevención y erradicación de la violencia de género.

Una de las entidades más implicadas en la lucha contra la erradicación de la violencia de género es la Federación de Mujeres Progresistas con más de 20 años de experiencia en esta materia y que desarrolla proyectos como Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género,que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la salud integral de las víctimas de las distintas formas de violencia de género. En 2017, 506 mujeres fueron atendidas presencialmente. 310 mujeres han recibido atención psicológica individual y 68 grupal. A través de la atención socio-económico-laboral han apoyado a 95 mujeres en la solución de situaciones de dificultad social y se ha fomentado la autonomía económica, un trabajo central de esta atención. 249 mujeres han sido asesoradas jurídicamente. La línea telefónica gratuita 900 502 091 ha recibido más de 2.000 llamadas de mujeres y familiares. Mediante el programa Despega, destinado al trabajo psicosocial con menores expuestos/as a esta violencia, 96 personas se beneficiaron el pasado año una intervención psicológica directa, así como de ludotecas coeducativas y talleres.

Gracias a la financiación del IRPF, entidades como Cruz Roja Española desarrolla el programa de sensibilización para la equidad, el trato adecuado y la no violencia. A su vez Caritas Española realiza el programa de asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

En el mismo ámbito, Plena inclusión -desde su Programa de Mujer financiado con cargo al IRPF- trabaja con mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la violencia de género, haciendo especial hincapié en la formación y la detección del abuso. Así, en Plena La Rioja se ha creado un Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad intelectual o del Desarrollo (EAVDID) que ha realizado 92 intervenciones de apoyo. En la federación extremeña hay una oficina abierta con carácter permanente durante todo el año para ofrecer información, asesoramiento y apoyo a mujeres con discapacidad intelectual que están o puedan estar en situaciones de violencia por razón de género. Y en otras comunidades, como Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana o Madrid, Plena inclusión desarrolla talleres de sensibilización y prevención del abuso dirigidos especialmente a estas mujeres.

Por su parte, la Plataforma de Infancia cuenta con diversas organizaciones que desarrollan  programas financiados a través de la X Solidaria para abordar la violencia de género a través, por ejemplo, del empoderamiento de la población juvenil (YMCA), de intervención sobre la infancia y la adolescencia víctimas de violencia de género (ANAR), de la intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (Fundación Diagrama) yde protección de los derechos de la infancia y las familias en prevención del maltrato (Fundación Márgenes y Vínculos).

Movimiento por la Paz desarrolla varios programas gracias al IRPF como el de Intervención Integral con mujeres en riesgo de exclusión social: empoderamiento e inserción sociolaboral destinado a asesorar, orientar, acompañar, formar y lograr una integración laboral y social de las mujeres en riesgo de exclusión social. Otro programa de esta entidad es el Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, que trabaja con las mujeres desde un enfoque integral, a través de un itinerario individualizado para cada una de ellas con el objetivo de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida después de los malos tratos.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)