Manifiesto para las Elecciones Europeas 2009 del Centro Europeo del Voluntariado (CEV)

Traducción del 2009 European Elections Manifesto.

¿Te comprometes con quienes se comprometen?

¿Sabías que…

… más de 100 millones de europeos y europeas hacen voluntariado? (1)

… el voluntariado representa más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional? (2)

… las investigaciones apuntan a que por cada euro que las organizaciones invierten en voluntariado, las y los voluntarios devuelven hasta 14 veces esa cifra? (3)

… 73% de las personas mayores en Europa ansían hacer voluntariado tras la jubilación y el 44% ya se han involucrado en una acción de voluntariado? (4)

… casi tres cuartas partes de las y los empleadores prefieren contratar a candidatos con experiencia de voluntariado en su curriculum? (5)

… la Unión Europea reconoce el voluntariado como una forma de adquirir capacidades y competencias, así como una herramienta para el empoderamiento de los grupos socialmente excluidos? (6)

… la Resolución del Parlamento Europeo [A6-0070/2008] reconoce la contribución que el voluntariado aporta a la cohesión económica y social de la Unión Europea?

… un grupo informal de varios partidos con interés en voluntariado trabajó en el Parlamento Europeo a partir de 2004-2009 para incorporar el voluntariado en las políticas de la UE?

… la Comisión Europea está actualmente trabajando para que 2011 sea el Año Europeo del Voluntariado a raíz de una iniciativa de la sociedad civil y una declaración escrita
del Parlamento Europeo?

La Unión Europea ….

La Unión Europea hasta el momento ha apoyado las actividades de voluntariado para jóvenes centrándose principalmente en el voluntariado que cruza fronteras.

Desde finales de los ‘90, se han realizado varios programas a nivel europeo: “Programas de la Europa de la ciudadanía”, “El aprendizaje”; “La juventud en la acción”.

Estos programas son prometedores pero es necesario darles un enfoque a nivel europeo y nacional de forma más amplia, teniendo en cuenta el carácter horizontal del voluntariado como expresión de la ciudadanía activa.

¿Qué queremos?

Las acciones de este manifiesto pueden contribuir a reconocer, promover y apoyar el voluntariado y el esfuerzo de todas y todos los voluntarios europeos.

Las y los voluntarios merecen que su participación sea reconocida a través de las políticas de Unión Europea en las siguientes áreas: Inclusión social, provisión de oportunidades educativas para todas las personas, diálogo intercultural e inter-generacional, envejecimiento activo, integración, protección civil, desarrollo y ayuda humanitaria, protección al medio ambiente, derechos humanos y la prestación de servicios sociales. El voluntariado es igualmente parte de un sólido programa de responsabilidad social corporativa.

La Unión Europea debe preocuparse la ciudadanía activa que desarrolla tareas de voluntariado ya que pone en práctica día tras día los valores europeos de solidaridad y de cohesión social.

Sobre todo, en los periodos de crisis económica y social, el voluntariado ofrece un activo clave para crear capital social y reforzar la determinación de la gente de alcanzar el cambio positivo, en sus comunidades locales y más allá.

En nombre de las organizaciones de voluntariado en toda Europa y más de 100 millones de voluntarios, hacemos un llamamiento para que apoyes nuestras diez prioridades durante el mandato 2009 – 2014:

1. El éxito del Año Europeo de Voluntariado (EYV) 2011.

… Asegura el apoyo del Parlamento Europeo para el EYV 2011 y la asignación de los fondos necesarios para el éxito del Año a nivel europeo, nacional y local.

2. El reconocimiento del voluntariado como una experiencia de aprendizaje no formal e informal.

… Apoya, dentro de las políticas permanentes de educación, un mayor reconocimiento de las habilidades y competencias adquiridas a través del voluntariado mediante planes de educación con certificados específicos y subraye su vínculo con la empleabilidad.

3.Mejores datos sobre el voluntariado en la UE y reconocimiento de su valor económico.

… Instamos a EUROSTAT y las oficinas nacionales de estadística de la Estados Miembros de la UE a aplicar el “Manual sobre instituciones sin fines de lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales” de las Naciones Unidas y de un “Manual sobre la Medición del Trabajo Voluntario” a través de las encuestas sobre la fuerza laboral oficial de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo con el fin de obtener datos comparables sobre el voluntariado en Europa, en particular, sobre su valor económico.

4. Facilitar el desarrollo de estrategias nacionales para promover el voluntariado en los 27 Estados Miembros.

… Instar a los gobiernos nacionales a adoptar una estrategia global que promuevan, reconozcan y apoyen el voluntariado. Estas estrategias deberían incluir la adopción de un entorno jurídico favorable para las y los voluntarios, incluyendo el derecho de toda la ciudadanía y residentes a hacer voluntariado, independientemente de su condición social o jurídica. La introducción de un Método Abierto de Coordinación para el voluntariado de todas las edades permitiría un intercambio permanente de estas políticas entre los gobiernos y sus nuevas mejoras.

5. Reconocimiento de la inversión en infraestructura para el voluntariado.

… Reconocer el valor de una infraestructura de voluntariado como parte de un entorno propicio para el voluntariado. Una Carta Europea sobre el Voluntariado puede esbozar el papel de una infraestructura de voluntariado y los derechos y responsabilidades de las diferentes partes interesadas, como los gobiernos de diferentes niveles, organizaciones de voluntariado, las empresas y -principalmente- las y los voluntarios. El voluntariado es libre, pero no es gratuito. Necesitamos el apoyo a todos los niveles pertinentes y facilitación del voluntariado y la infraestructura necesaria para las organizaciones de voluntariado.

6. Alentar a los Estados Miembros y a las instituciones de la UE a crear un entorno financiero favorable para el voluntariado.

… Llamando a la Comisión Europea a que reconozca la contribución del voluntariado mediante la financiación de proyectos de voluntariado en la UE, creación de fondos estructurales y de cohesión como el Fondo Social Europeo y potenciar programas de la UE como el de “Europa con la ciudadanía”.

Alentar a los Estados Miembros a que adopten políticas fiscales favorables para el voluntariado y las organizaciones del voluntariado como pueden ser las desgravaciones fiscales o exención de impuestos.

7. Un Libro Blanco sobre el voluntariado en el ámbito de la UE.

… Instar a la Comisión a trabajar en un Libro Blanco sobre el voluntariado para reconocer la naturaleza horizontal del voluntariado en todos lo ámbitos y dentro de la política de la UE para poder seguir desarrollando estrategias para promover, reconocer y apoyar la acción voluntaria en Europa.

8. Adopción de un estatuto para “Asociaciones europeas”.

… Trabajar en pro de la adopción de un estatuto de «asociaciones europeas». La creación de este estatuto permitirá mejorar la visibilidad de las infraestructuras de las organizaciones de voluntariado a nivel europeo y reconocer su papel en la construcción de una identidad europea, en el fomento de la comprensión mutua y la construcción de capital social europeo.

9. Asociación permanente entre el Parlamento Europeo y la sociedad civil.

… Establecer relaciones estrechas y permanentes y diálogo civil con las organizaciones de voluntariado a nivel europeo y –lo que es más importante- con las organizaciones y centros de voluntariado de su circunscripción electoral. Puedes consultar una lista completa de las organizaciones que pertenecen al CEV en toda Europa. CEV, el Centro Europeo de Voluntariado, como una voz para el voluntariado en Europa, y la totalidad de su red estará a su disposición con su experiencia en todas las cuestiones relacionadas con el voluntariado en Europa.

10. La creación de un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Voluntariado.

… Apoyar la creación de un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Voluntariado a la luz de la preparación, ejecución y seguimiento del EYV 2011 y velar por un compromiso permanente del Parlamento Europeo en pro del desarrollo de un programa global de la UE sobre el voluntariado.

Notas

1, Eurobarómetro Especial 273 Oleada 66.3, febrero de 2007, “La Realidad Social Europea”

2, Proyecto comparativo del sector no lucrativo Johns Hopkins, http://www.jhu.edu/~cnp/research/compdata.html

3, http://www.volunteering.org.uk/News/mediacentre/keyvolunteeringfactsandfigures.htm

4, Eurobarómetro Flash 247, septiembre de 2008, http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_247_sum_en.pdf

5, Reed Executive/Time Bank citado en: McBain, C; Jones, A; Empleadores que apoyaron el voluntariado – la guía, 2005, Voluntariado en Inglaterra, p. 35.

6, Pacto Europeo para la Juventud, Libro Blanco sobre la Juventud, Comunicación de la Comisión “Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente una realidad, COM” (2001) y Resolución del Consejo sobre el reconocimiento del valor de la educación no formal e informal en el campo de la juventud europea.

7, http://www.cev.be/data/File/EP_ReportVolunteeringSocialCohesion08.pdf