Manifiesto de EAPN por la erradicación de la pobreza

 En Archivo, Nuestras Entidades

Estamos ante una crisis que no es únicamente económica. Su carácter multidimensional exige la profunda reforma de un modelo que genera y mantiene las desigualdades, de un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión social.

Ante esta crisis, las administraciones públicas anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables de la actual situación; se mantiene, por tanto, el actual modelo económico desigual. Un modelo económico supeditado al sistema financiero. Es necesario un cambio de modelo, en el que la pobreza y la exclusión social se combatan con justicia y equidad.

En este contexto, EAPN-ES está comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Y para ello, trabaja por y para SITUAR LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES EN EL CENTRO DE LA AGENDA POLÍTICA.

El crecimiento económico sostenido que hemos tenido en España durante más de quince años (1994 – 2007), no solamente no ha reducido las tasas de pobreza, tanto la relativa como la severa,sino que además ha agravado las desigualdades entre el segmento más rico y el segmento más pobre de la población. Ello es debido a que no se han abordado los problemas estructurales que están en la base de las desigualdades.

Hay claras evidencias de que la crisis económica que estamos padeciendo en los tres últimos años ha traído consigo un aumento de la pobreza y nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos. El incremento desorbitado del desempleo, junto con las drásticas políticas de ajuste de gasto, se traduce en el aumento de situaciones de exclusión social, pobreza y vulnerabilidad de las personas.

La sociedad española no se pude permitir tener a tantas personas al margen del sistema productivo. Por eso, la inversión en políticas sociales es la mejor garantía para el progreso social y económico de nuestras sociedades. Las políticas sociales y la inclusión social, han de estar en el centro de la agenda en nuestro país en la próxima etapa de gobierno, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa que sitúe como prioridad la lucha contra la exclusión social.

La Estrategia Europa 2020, fija objetivos económicos y sociales para la Unión Europea en la presente década, tanto en términos de crecimiento, como en materia de empleo, formación y reducción de la exclusión. España ha de hacer los esfuerzos necesarios para cumplir esos objetivos.

EAPN-ES hace una llamada al conjunto de fuerzas políticas ante las próximas elecciones generales, para que sitúen como prioridad absoluta el mantenimiento e incremento de los niveles de protección social y la reducción de los niveles de exclusión de las personas más vulnerables. Para ello EAPN-ES propone:

Aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social que dure el periodo de la próxima legislatura y cuyos objetivos sean evaluados y actualizados anualmente.

Desarrollar medidas específicas relacionadas con las políticas activas de empleo: itinerarios de inversión, microcréditos, empresas de inserción, fomento de la economía social y de los servicios de proximidad, etc.

Asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado de 600 euros a toda persona que no disponga de otros recursos (ingreso garantizado como derecho subjetivo en el marco de las Rentas Mínimas).

Considerar la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a especulación y sacar las consecuencias de dicho principio en términos de políticas de vivienda.

Asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria (prevención del abandono, alternativas al fracaso, etc.) y crear las condiciones para mejorar sustancialmente los resultados educativos a todos los niveles. La educación debe ser la piedra angular para evitar las desigualdades sociales y económicas.

Seguir garantizando en España los niveles actuales de cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población.

La fiscalidad ha de regirse por los preceptos constitucionales de progresividad e igualdad, que son los principios inspiradores del Estado de Bienestar Social. El desarrollo de una Ley de Igualdad de Trato y lucha contra la Discriminación debe ser una prioridad.

Garantizar los derechos sociales y políticos de las personas extranjeras.

Cambiar el modo en que se gestionan los servicios públicos para que estos sean concebidos de manera transversal e inclusiva.

Consolidar el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar del sistema de protección social, contando con los recursos y medios

Mejorar la gobernanza, en las políticas de inclusión sobre la base de compromisos mutuos, implicando al conjunto de actores sociales en las políticas de inclusión.

Reconocer y “legalizar” el papel esencial que juega el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en las políticas de inclusión.

Porque la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un trabajo de todos y todas. Nos comprometemos a poner nuestro mayor y mejor desempeño profesional y humano al servicio de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)