La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha expresado su rechazo a las declaraciones de Carlos Hernández, de VOX, quien ha acusado al sector de «no calzarse las botas ni a pringarse con un mínimo gramo de barro en Valencia». Luciano Poyato, presidente de la PTS, ha recordado que las entidades actuaron desde el primer momento ante la dana y son «un aliado clave en esa crisis humanitaria, económica y social».
Tras las declaraciones de Hernández en la Comisión de Derechos Sociales, la Plataforma del Tercer Sector ha respondido en nota de prensa que las entidades actuaron con celeridad y eficacia. Ofrecieron, no solo asistencia inmediata, también un acompañamiento integral a largo plazo. Muchas entidades también resultaron afectadas por las inundaciones, pero, aun así, desplegaron, de manera inmediata, una operación de asistencia masiva, ofreciendo refugio, atención sociosanitaria, cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene…) y apoyo psicosocial a cientos de miles de personas.
Las entidades sociales también canalizaron la solidaridad de más de 12.300 personas voluntarias, demostrando que la participación ciudadana es esencial para la reconstrucción comunitaria. «Las acciones de limpieza, distribución de alimentos y apoyo a personas mayores, que llevaron a cabo las personas voluntarias han sido vitales para restablecer la normalidad en las zonas afectadas», ha señalado Poyato.
Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, VOX también ha puesto en duda el trabajo de las entidades: «si hay una subvención tiene que haber detrás un trabajo real, un trabajo real al servicio de la comunidad nacional que ampara la existencia de esa entidad con la financiación de los contribuyentes».
La Plataforma del Tercer Sector señala que las subvenciones que reciben las entidades del Tercer Sector están sujetas a rigurosos procesos de supervisión y control y que las organizaciones rinden cuentas detalladas sobre el uso de todos los fondos. Además, las entidades sociales también llevan a cabo acciones de prestación de servicios, complementando y reforzando la labor de las administraciones públicas.