Los colectivos LGTBI defienden el borrador de la ley trans

En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (que agrupa a familias de menores trans) han mostrado su conformidad con los aspectos más relevantes del borrador de la ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad.

Tras un encuentro con la ministra Irene Montero, las organizaciones destacaron el trabajo “técnicamente minucioso” del proyecto que recoge, según informaron, el derecho a la autodeterminación de género, la despatologización de las personas trans y la prohibición de las terapias de reconversión, entre otras cuestiones.

Las organizaciones consideran este trabajo como una base legislativa sólida, que tratarán de ampliar al máximo durante la negociación parlamentaria con los partidos hasta concretar todos los aspectos y reclamaciones de las personas trans, lesbianas, gais, bisexuales. Por ello  la semana pasada las organizaciones se reunieron con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Las entidades LGTBI esperan que la aprobación parlamentaria de los derechos de todo el colectivo cumpla con los plazos establecidos y concluya para el Orgullo de este año.

Garantías jurídicas

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que, “como entidades sociales, nuestra obligación es mantenernos vigilantes y velar por una legislación que ofrezca garantías jurídicas y que garantice todos los derechos fundamentales de las personas trans y LGB. Dicho esto, queremos agradecer sinceramente a la Ministra de Igualdad y a su equipo por su compromiso valiente por los derechos LGTBI”. “El trabajo realizado nos parece técnicamente minucioso y sólido y sienta una base firme para comenzar la tramitación parlamentaria de nuestros derechos”, ha declarado.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, afirma que tienen por delante “un reto que no es sencillo pero que resulta una obligación para todas las personas que creen en los derechos humanos y, por tanto, en el derecho a la dignidad de todas las personas. Aún sigue habiendo múltiples discriminaciones por orientación sexual e identidad de género y, por eso, nuestro país debe sacar adelante esta legislación”.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans*, Chrysallis, Ana Valenzuela, considera que el Ministerio de Igualdad, mediante el trabajo realizado, visibiliza y reconoce tanto las discriminaciones que padece el colectivo LGTBI, como las situaciones de desigualdad estructural que sufren las personas trans. La aprobación de este paquete legislativo supondría situar al Estado Español en la vanguardia de la protección de los derechos humanos”, ha declarado.

Ante los desacuerdos que parece haber entre los socios del Gobierno por este tema, el colectivo LGTBI espera que el Gobierno de coalición se ponga de acuerdo con la Ley trans para “aprovechar este momento histórico”.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)