Las plataformas de voluntariado se reúnen para abordar la crisis de pélets

En Noticias, PVE

Las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han mantenido una reunión, el viernes, 12 de enero, para adoptar una posición común de cara a la gestión del voluntariado en la crisis del vertido de pélets de plástico en las costas del norte.

Al encuentro, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España, han asistido Cruz Rodríguez Etcheverría, de la Plataforma Coruñesa de Voluntariado; Andrés Mayor Lorenzo y Fernando García Méndez, de la Plataforma de Voluntariado de Asturias y Luis Alberto González García, representante de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria.

En la reunión se ha planteado la necesidad de coordinar a las personas voluntarias que acuden a la zona: “Debe haber un protocolo de actuación en las playas; el voluntariado no puede operar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio en que se mueve, ni tener directrices técnicas porque el daño que se puede ocasionar puede ser mayor”, han señalado.

Las personas representantes de las tres plataformas también han manifestado la necesidad de actuar de forma coordinada con las administraciones: “Pedimos una interlocución estrecha con las administraciones tanto locales, autonómicas, como estatales para garantizar la eficacia de la tarea voluntaria en esta crisis por vertidos de plástico” han afirmado.

Las plataformas de voluntariado piden que no se haga un uso partidista de esta situación ya que desviaría la atención de lo que de verdad es importante: el impacto ecológico sobre el medioambiente y sus consecuencias para las personas. “Es importante que la sociedad civil y las administraciones colaboremos unidas en este momento. Ya lo hemos hecho en otras crisis como la del COVID o en la emergencia humanitaria de Ucrania y el resultado ha sido muy positivo. En este momento lo importante es el medio ambiente y quienes lo habitamos” ha sentenciado la red de voluntariado en la zona.