Las personas mayores, clave en la participación social

En Noticias, Nuestras Entidades

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha publicado, junto al Observatorio del Tercer Sector y Cocemfe-Barcelona, un nuevo estudio sobre ‘La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro’, en el que desgrana las motivaciones y retos de la tercera edad en el activismo. Autorrealización y aprendizaje, destacan entre las motivaciones de las personas mayores para ser solidarias.

El objetivo de esta investigación es fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional entre las personas mayores en España, detectando necesidades y comprendiendo los aspectos que motivan a las personas mayores a participar activamente en la sociedad. Valores altruistas, humanitarios, experiencias de aprendizaje, oportunidad de ejercitar el conocimiento o la mejora de la autoestima y la satisfacción personal son otras de las principales motivaciones.

El estudio ha contado con la participación de personas de más de 65 años vinculadas a movimientos asociativos y a las entidades de mayores, pensionistas y jubiladas que realizan una acción voluntaria y solidaria en entornos urbanos. Permitiendo conocer sus motivaciones y su contribución al desarrollo social en nuestro país.

Se trata de personas muy vinculadas con los movimientos sociales a lo largo de su vida. Algunas de las personas participantes ya militaban en su juventud o madurez en entidades, asociaciones y/o organizaciones sociales y tras alcanzar la etapa jubilación, han seguido vinculadas con el voluntariado y la participación social.

Aproximación realista

Este nuevo informe publicado por UDP supone una aproximación realista al movimiento asociativo del colectivo de las Personas Mayores y su contribución al desarrollo social en nuestro país. Además, se analizan los retos a los que se enfrentan las entidades sociales en el nuevo escenario sociopolítico, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Desde las propias entidades de personas mayores, otros colectivos y organizaciones de la sociedad, buscamos apoyar y promover la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.