LAS ONG TRABAJAN PARA MEJORAR SUS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD Y FOMENTAR EL ACTIVISMO

La jornada SocialTIC (TIC para la transformación social y el voluntariado), organizada por ONGAWA (Ingeniería para el Desarrollo Humano) y EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) incidió ayer en las múltiples posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para trabajar de una manera más innovadora y eficaz en el Tercer Sector de acción social y cooperación, con el objetivo de activar de nuevo los canales de interlocución de las ONG con la ciudadanía, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información e Internet.

Las personas y entidades participantes coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos y abrirse aún más a la participación social a través del trabajo en red y la creación colectiva (crowdsourcing), una filosofía que comparten las ONG con los movimientos ciudadanos de base.

Valentín Villarroel, coordinador de Estrategias TIC de ONGAWA, destacó que “estamos viviendo un momento de extraordinaria coincidencia entre de la innovación tecnológica y la innovación social, que los movimientos sociales no pueden dejar pasar para hacerse oír”. Por su parte, Jonás Candalija, responsable de comunicación de EAPN España señaló “la importancia de apostar por las TIC como un factor determinante para que las ONG se sitúen de nuevo en la vanguardia del cambio social que demanda la ciudadanía.”

El objetivo de las ONG organizadoras, ONGAWA y EAPN-ES es colaborar en acercar al Tercer Sector herramientas con las que mejorar la comunicación con la sociedad y fomentar el activismo; especialmente en el actual escenario de crisis económica.

Asimismo, el uso eficiente de herramientas tecnológicas, en muchos casos ampliamente extendidas y de uso cotidiano, puede significar mejoras en la gestión con importantes resultados.

SOCIALTIC fue seguida por trabajadores y colaboradores de más de 200 ONG de acción social y cooperación internacional, procedentes de toda España, así como por representantes de la Universidad y de la Administración local.

La jornada es una de las primeras citas que acoge la recién inaugurada sede del Medialab-Prado, el programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, co organizadores del evento.

En el desarrollo de proyecto SocialTIC han colaborado diversas organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Alianza por la Solidaridad, Cruz Roja, Accem, Implícate, Fundación Hazlo Posible, Mundiverso, LinkedTeams, BlueBrain y TecnolONGia.

Algunos Tweets durante la jornada:

“La tecnología debe ayudar a que nos tomemos en serio el conocimiento de los ciudadanos” Saskia Sassen #SocialTIC

“Cuando cambiamos la forma de comunicarnos, la sociedad cambia” #SocialTIC

“Intervenir es adaptar los servicios a los colectivos con los que trabajamos, conocer sus necesidades en profundidad” #SocialTIC

“El crowdfunding es una pasarela hacia el compromiso” #SocialTIC

“Si las personas se rodean de TICs, las entidades no lucrativas no pueden dejar de hacerlo…” #SocialTIC

La recopilación de tweets de #SocialTIC la puedes encontrar: AQUÍ

Página web del evento: www.socialtic.info