Las mujeres LBT dicen “Sí a los derechos”

 En Noticias

 

Desde los Grupos de Políticas Lésbicas, Bisexuales y Trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), se ha lanzado un comunicado en apoyo a la ley trans y LGTBI, para reivindicar sus derechos y exigir respeto y responsabilidad a los grupos políticos y personajes públicos a la hora de hacer declaraciones. Del mismo modo, demandan que no se hagan declaraciones en su nombre, pues señalan que el desconocimiento de sus realidades y la falta de criterio son “el germen de los discursos de odio”.

Bajo el lema “Sí a los derechos” abogan por los derechos de las personas trans y afirman que “no atentan en absoluto contra los derechos del resto de mujeres de nuestro colectivo y de las mujeres cisexuales en general, del mismo modo que ni nos invisibilizan, ni nos borran a ninguna de nosotras”. Además, subrayan la obligación de los poderes públicos de garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, con independencia de su identidad de género, orientación sexual, expresión de género o características sexuales. Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, señala que “son las mujeres cisexuales lesbianas y bisexuales, quienes hablan y dicen “Sí a los derechos”. No dejaremos a nadie atrás, juntas de la mano y mirando al frente estaremos reivindicando y acompañándonos como siempre hemos hecho y no daremos un paso atrás en el reconocimiento de nuestras hermanas, las personas Trans”.

La autodeterminación de género ya está recogida en la mayoría de las Comunidades Autónomas, al igual que está reconocida en otros 15 países a nivel estatal. Sin embargo, la alarma social generada por supuestas situaciones de fraude de ley, en las que se “utiliza este recurso” para cometer delitos, se basa en bulos y en falsas informaciones, puesto que la probabilidad es residual y la ley establece mecanismos para controlar estos supuestos (Artículo 40.4 del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI).

Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI+ crecen casi un 70%

Según el reciente informe sobre delitos del odio del Ministerio de Interior, uno de cada cuatro delitos de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se relacionan con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, un total de 466 en 2021, lo que supone un aumento de casi el 70 % con respecto a 2019 (67,6 %) y 2020 (68,23 %). Del total de delitos de odio cometidos durante el 2021, los delitos por LGTBIfobia ocupan el segundo lugar, por detrás del racismo/xenofobia.

Este dato tan preocupante reafirma la percepción de las entidades LGTBI+, que llevan años exigiendo medidas de protección ante las situaciones de violencia y discriminación que vive diariamente el colectivo. Laura González, vocal de delitos de odio de FELGTBI+, incide que “el informe del Ministerio de Interior no hace más que ratificar lo que las entidades LGTBI+ ya estábamos alertando. Es por ello que urgen herramientas que ayuden a prevenir estos delitos, pues son los discursos de odio el origen de toda esta discriminación delictiva. La normalización de los discursos de odio durante todos estos años, es lo que ha provocado la situación actual, por lo que debemos resolver el problema desde su raíz, desde su origen”.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)