Las mujeres con discapacidad, una prioridad para COCEMFE

En Archivo, PVE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) considera que el doble enfoque de género y discapacidad es el que debe regir sus actuaciones y durante 2012 ha desarrollado una intensa labor en este sentido.

Del total de proyectos de Formación y Empleo que la entidad presentó el año pasado, el 45,8 por ciento iban dirigidos específicamente a mujeres y en general se realizó una importante labor de evaluación de las acciones llevadas a cabo para detectar las áreas que requieren dirigir apoyos adicionales a las mujeres, para conseguir su plena participación.
Entre los programas que COCEMFE desarrolla específicamente destaca el “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”, que se enmarca dentro del programa Violencia Tolerancia Cero de Obra Social “la Caixa”. Gracias a esta iniciativa se ha desarrollado, desde finales de 2011, un total de 113 acciones de formación, sensibilización y atención directa a mujeres, en las que han participado 1.533 personas, entre las propias beneficiarias del proyecto y personas que trabajan en la administración, entidades del tercer sector y el ámbito educativo.
“Cerca de 400 mujeres con discapacidad han recibido atención directa a través de este programa que pretende dotarlas de las herramientas necesarias para erradicar la violencia de sus vidas y prevenir posibles casos futuros”, explica el presidente de COCEMFE, Mario García.

Por su parte, el proyecto Incorpora Inder desarrollado igualmente por COCEMFE y Obra Social “la Caixa”, tiene como uno de sus pilares la perspectiva de género. El proyecto contempla acciones positivas específicas para las mujeres residentes en el ámbito rural, que incluyen la cesión de equipamiento informático y conexión a Internet en su domicilio, la formación personalizada para mejorar su empleabilidad y la intervención psicosocial, sistémica y comunitaria.

Asimismo COCEMFE organiza las Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad, en colaboración con la Confederación Estatal de Mujeres (CEMUDIS),  una acción formativa en la que se  realizan mesas redondas, grupos de trabajo y ponencias que abarcan los principales temas, propuestas y demandas de las mujeres del colectivo, que representan el 60% del total de la población con discapacidad en nuestro país. El año pasado se celebró la X edición bajo el título “El impacto de la crisis sobre las mujeres con discapacidad: Retos de futuro”.

“Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una múltiple discriminación, por ser mujeres y tener una discapacidad, lo que repercute en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que desde COCEMFE tengamos claro que uno de nuestros objetivos fundamentales y prioritarios de trabajo es el colectivo de las mujeres”, destaca Mario García.

La labor de COCEMFE  sobre género y discapacidad será tratada durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas durante 2012, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo.

Las mujeres con discapacidad, una prioridad para COCEMFE