La emergencia humanitaria que ha provocado la DANA ha despertado una marea solidaria a nivel nacional que se ha volcado con los municipios gravemente afectados. Ante este escenario, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha facilitado una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del voluntariado y canalizar la solidaridad del momento.
El presidente de la PVE, Luciano Poyato, ha insistido en que la acción voluntaria se lleve a cabo desde las organizaciones oficiales y las plataformas de voluntariado autonómicas y provinciales para favorecer una ejecución eficaz. “El voluntariado no puede actuar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio ni tener directrices técnicas; tenemos que prevenir actuaciones que puedan provocar más daños”, ha manifestado.
Recomendaciones ciudadanas
Para evitar desplazamientos inseguros y otros riesgos, la PVE recomienda no desplazarse a las zonas afectadas para hacer voluntariado. Si se desea colaborar fuera de la región, lo mejor es contactar con las Plataformas de Voluntariado autonómicas y provinciales para valorar la mejor forma de actuación.
Para las personas que sí se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana y quieren realizar una acción directa, la PVE aconseja ponerse en contacto con la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), quien dirige la actuación de personas voluntarias en la calle. La PCVC, junto a las entidades de voluntariado valencianas han puesto en marcha un dispositivo que dará cita todos los días en el Museo Príncipe Felipe a las 8.30h y que desplazará a las personas voluntarias a las zonas afectadas con las medidas necesarias.
Además de una atención directa, en todo el territorio nacional se han habilitado puntos de recogida de recursos necesarios para las personas damnificadas. La PVE recomienda hacerlo desde entidades verificadas, como la donación de alimentos que se gestiona a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En estos momentos, se prioriza la donación de materiales de limpieza (mascarillas, palas, cubos, botas de agua…) y de higiene personal.
Otras vías de donación económica están abiertas en Cruz Roja, Cáritas, Oxfam Intermón, FESBAL; en la página web de la Generalitat Valenciana y a través de la cuenta bancaria habilitada por la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana.
Coordinación para el envío de materiales