Las entidades de autismo reivindican su derecho a trabajar en condiciones óptimas de seguridad

En Noticias, Nuestras Entidades
Demandan equipos de protección frente al Covid-19

El personal que trabaja y atiende a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) está haciendo frente a esta crisis del COVID-19 con falta de materiales básicos de protección.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Trabajo, Autismo España reivindica la labor de todos los y las profesionales que prestan esos servicios esenciales y especializados y su derecho a trabajar en condiciones óptimas de seguridad. Preservando al máximo tanto su salud como la de las personas con TEA.
Son profesionales de la Psicología, Educación Social, Trabajo Social o Magisterio. También auxiliares técnicos educativos, profesionales de la orientación laboral, sociosanitarios y  personal de servicios de los centros residenciales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.). Así como profesionales sanitarios de los hospitales que atienden a las personas con TEA contagiadas por COVID-19.

Necesidad de protección

Ejemplo de la situación que se está viviendo en muchas de las entidades que prestan servicios específicos y especializados a las personas con TEA es el de la Asociación Autismo Cádiz. Desde esta entidad, socia de Autismo España, aseguran que tan sólo han podido mantener abiertas las puertas de los cuatro 4 hogares que tutelan. Y sus profesionales están prestando los apoyos especializados a las personas con autismo en condiciones muy duras. Sostienen que han recibido mucha documentación oficial y muchos protocolos pero no materiales ni medios para abordar la pandemia.

Desde Autismo España aseguran que este testimonio se puede hacer extensible a muchas otras entidades, donde sus profesionales están pasando por esta misma situación. Esta necesidad de equipos de protección individual, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, incrementa el riesgo de contagios  y las bajas de profesionales lo que puede conllevar el colapso de esta red de servicios.

Por eso, desde Autismo España hacen un llamamiento a las Administraciones Públicas para que garanticen el abastecimiento de equipos de protección y desinfección frente al COVID-19 a las organizaciones que prestan los apoyos y servicios especializados a las personas con TEA, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en la actual crisis sanitaria.
También lo hacen “a la ciudadanía en general y al sector empresarial para que colaboren con nosotros a través de las distintas líneas de actuación que hemos puesto en marcha para captar las ayudas necesarias”.

Los particulares, empresas y organizaciones pueden donar recursos materiales y/o económicos a la Confederación o directamente a sus entidades. Más información sobre cómo donar en la sección “Iniciativas Solidarias” de nuestra web específica sobre el Covid19: https://estadoalarmatea.org/iniciativas-solidarias/