La XVI Escuela de Otoño analizará las señas de identidad del voluntariado del siglo XXI

• En España hay alrededor de cuatro millones de personas voluntarias
  • Los entornos que registran mayor participación solidaria son los relacionados con la infancia y la discapacidad

¿Cuál es la importancia del voluntariado en esta etapa de cambios sociales?, ¿Es un ejercicio de ciudadanía? ¿De qué manera incide la crisis en la acción voluntaria? Estas cuestiones son algunas de las que se plantearán en la XVI Escuela de Otoño, que organiza la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) en Madrid con la colaboración de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), entre el 8 y 9 de septiembre.

A lo largo de dos días, ponentes internacionales y participantes de todo el estado analizarán aspectos de la actualidad tales como cuáles son las señas de identidad del voluntariado en un contexto de cambios sociales, económicos y financieros, desde una perspectiva mundial y también local.

En nuestro país se estima que hay unos cuatro millones de personas que realizan algún tipo de acción voluntaria. Sin embargo, España no figura entre los países con más alto nivel de participación del continente europeo. Las estadísticas apuntan a un 23% de personas que desarrollan tareas de voluntariado, frente al 54% de los países Bajos y al 52% registrado en países como Dinamarca y Suecia.

El retrato del voluntariado en España responde al de una persona de mediana edad que dedica alrededor de cinco horas semanales a la organización con la que colabora. El perfil predominante es femenino  y también cabe destacar que el volumen de personas mayores de 65 años se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.

Las áreas de actuación más demandadas son las relacionadas con la infancia y la discapacidad, mientras que donde se registra menor índice de participación es en el entorno de las organizaciones que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión.

La XVI Escuela de Otoño se celebra a instancias de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), con la colaboración de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM). Al encuentro acudirán autoridades internacionales en la materia  y más de 300 asistentes de todo el Estado relacionados con el ámbito del voluntariado. Hay que recordar que esta edición se celebra en el Año Europeo del Voluntariado y coincide con el X Aniversario del Año Internacional de Voluntariado de Naciones Unidas.