La XV Escuela de Otoño reúne en Salamanca a 200 personas para abordar la situación del voluntariado

En Archivo, Nuestras Entidades

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Red de Voluntariado Social de Salamanca (RVS) convocan esta XV edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado, que tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca del 4 al 6 de noviembre.

Desde hace XV ediciones, la Escuela de Otoño es un espacio de convergencia, de intercambio de experiencias, de aprendizaje y de construcción conjunta en torno al voluntariado. El objetivo de esta jornada, en la que participan personas voluntarias y personal técnico de entidades de voluntariado de todo el Estado español, es identificar y compartir formas de participación y gestión del voluntariado en el marco de las entidades, avanzar en el uso de herramientas para la gestión de personas y compartir e identificar buenas prácticas, entre otras muchas cosas.

El acto de inauguración de la Escuela, que tendrá lugar el jueves 4 a las 17h30, contará con la participación de Dª. Cristina Klimowitz, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca; Ana Cuevas Badallo, Secretaria General de la Universidad de Salamanca; Dª. Isabel Jiménez, Presidenta de la Diputación de Salamanca; D. Alberto Prado, Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Dª. Eva tejedor, Vicepresidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca; D. Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España. En la Escuela también participarán personas expertas en voluntariado, procedentes de distintos ámbitos del Tercer Sector de Acción Social y del ámbito académico.

Durante el desarrollo de la Escuela se realizarán tres ponencias marco en torno a tres temas concretos:

• El voluntariado en el contexto de una economía de crisis.
  • El papel del voluntariado en la recuperación de un ética colectiva y una moral personal ligada a la solidaridad y a la justicia social.
  • El voluntariado y el cambio social (indispensable presencia del voluntariado en la enseñanza/aprendizaje de la solidaridad).

Estos tres temas serán tratados en diversos talleres durante el desarrollo de la Escuela, proceso que culminará con un conjunto de propuestas en relación a los mismos. También se abordarán los retos de futuro del voluntariado y, por supuesto, el voluntariado en la Agenda Política Europea de cara a que el 2011 será el Año Europeo del Voluntariado.

MAS INFORMACIÓN

¿Qué es la Escuela de Otoño?

La Escuela de Otoño es un espacio nacional para el encuentro y formación que –cada año- se celebra en una localidad española diferente. Está dirigido a personal coordinador, personal técnico, a personas voluntarias y equipos directivos de organizaciones de toda España.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE)

Creada en 1986 como organización no gubernamental (ONG) para cubrir la necesidad de coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria y declarada de Utilidad Pública, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) (www.plataformavoluntariado.org) agrupa hoy en día a 81 organizaciones y plataformas regionales y locales de voluntariado.

Sus fines son promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de voluntariado; servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades de voluntariado; ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales e impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado.

Red de Voluntariado Social de Salamanca (RVS)

La Red de Voluntariado Social de Salamanca es una de las plataformas de voluntariado que forma parte de la PVE. Tiene como finalidad primordial promover el compromiso personal y la participación social del voluntariado, favoreciendo la transformación de la sociedad hacia un nuevo modelo más justo y habitable, desarrollando actitudes personales y comunitarias de solidaridad, compromiso social, altruismo, responsabilidad y participación, que se concreta en la creación de un ámbito donde distintas organizaciones y las personas voluntarias que forman parte de ellas,  pueden compartir y profundizar  en su manera de entender y de vivir el Voluntariado Social, como medio y expresión de esa nueva cultura y sociedad.

La Red de Voluntariado social de Salamanca está compuesta por distintas entidades sociales que promueven a través del voluntariado, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la paz, que ayudan a la dignificación de la persona en situación de desventaja y marginación.