La “X Solidaria” también beneficia a las familias y a la infancia

En Archivo, Otras entidades

Gracias a las aportaciones de las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la Declaración de la Renta, durante este año se beneficiarán de los programas dirigidos a las familias y a la infancia 1.533.108 personas.

Langui, uno de los embajadores de la campaña de este año invita a los contribuyentes a marcar la  “X Solidaria” y así, declararse felices. Como él afirma, parte de sus impuestos van a las personas que más lo necesitan y son los niños y niñas con cardiopatías quienes se lo recuerdan. (Ver Video)

Estos niños y niñas forman parte del proyecto de Musicoterapia que se desarrolla en la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con la Fundación Menudos Corazones. La musicoterapia ofrece beneficios como la relajación y estimulación a la infancia hospitalizada, favorece el desarrollo emocional, alivia el dolor y disminuye la ansiedad. Ver entrevista de la profesora de musicoterapia y ver entrevista a los padres de Rodrigo, protagonista de la campaña “X Solidaria”.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia, una de las entidades coordinadoras de la campaña de sensibilización, integrada por 56 entidades sociales, trabaja por el cumplimiento de los derechos de niños y niñas y gracias a la casilla “X Solidaria”, desarrolla proyectos orientados a la atención de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social y la promoción de la participación infantil.

Del mismo modo, organizaciones como Cáritas Española, Cruz Roja Española o la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Aldeas Infantiles SOS España, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, la Fundación Pere Tarrés, la Federación Española de Familias Numerosas,  la Sociedad de San Vicente Paúl, La Federación española de padres de niños con cáncer y la Fundación Menudos Corazones, entre otras, desarrollan distintos proyectos para mejorar de la calidad de vida de quienes más lo necesitan, entre ellos, más de 1 millón de niños y niñas que se benefician de estos programas.

En este contexto, se desarrollan proyectos de mediación familiar y resolución de conflictos en centros escolares, trabajo con familias en dificultad social, así como de compatibilidad de la vida laboral y familiar y atención en centros residenciales de niños, niñas y adolescentes; programas de atención y animación del tiempo libre para la infancia hospitalizada de larga estancia, así como unidades de atención y apoyo a la infancia y la familia en el domicilio; proyectos de autonomía personal y de integración socio-laboral de adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social; centros de día; programas de promoción de la calidad de vida de menores en riesgo de desprotección y de prevención de la violencia contra la infancia, de atención socioeducativa y de promoción de la parentalidad positiva.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su Declaración de la Renta de 2014 ha permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada. Al hacerlo, un 0,7 de sus impuestos van destinados a programas sociales de las ONG dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes que agradecerán el apoyo. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas.

Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Como dicen los niños y niñas beneficiarios del programa de la Fundación Menudos Corazones “Que hace falta ayuda está muy claro, y lo que pedimos no es nada raro”.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Para más información sobre el destino de los fondos recaudados, la campaña “X Solidaria” ha lanzado el programa PadreX que además de informar, pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta. (Ver programa Padrex)

Ver vídeo dedicado a la infancia.