La ‘X Solidaria’ ayuda a reducir la discriminación

 En Noticias, Nuestras Entidades

En 2023, gracias a las personas que marcaron la ‘X Solidaria’, 105.535 personas víctimas de delitos de odio, discriminación y violencia fueron ayudadas. En total se recaudaron 1.313.619,11€ para diferentes proyectos sociales que dan asistencia y protección a las víctimas, además de generar todo un sistema que promueva y conciencie para que no sigan sucediendo. 

En el estudio ‘Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022’ se recoge que uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre 2002 y 2021, tuvo como objetivo la orientación y la identidad sexual de las víctimas. Mientras que los cometidos por su origen racial o étnico representaron el 18,8%; la ideología el 15,3% y la nacionalidad el 10,2%. Menos frecuentes son los actos discriminatorios motivados por la discapacidad de la víctima (el 6,3%), por su religión o creencias el 2,8 %, por antigitanismo el 1,7% y por aporofobia el 0,6%.

Programas contra el racismo

La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), realiza el programa “Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio por motivos de raza o etnia” y el programa “Infra-D II: Más allá de la denuncia”, para ofrecer conocimiento sobre los motivos y circunstancias que llevan a las personas de origen magrebí a no denunciar casos de discriminación.

En la misma línea, CONVIVE Fundación Cepaim desarrolla el proyecto Red, dirigido a víctimas y potenciales víctimas de delitos de odio y discriminación étnica y racial. Además, con la campaña #PorEstoDenuncio buscan concienciar sobre los motivos que impiden la denuncia, para pasar a la acción.

En 2023, la Fundación Secretariado Gitano, a través de la cofinanciación del 0,7% y del Fondo Europeo Plus, realiza la atención a 800 víctimas de discriminación, además de trabajar por la implicación de 1.400 agentes de cuerpos de Seguridad del Estado o judicial en la promoción de la igualdad de la comunidad gitana, prestando especial atención a la implementación de la Ley Integral de Igualdad de Trato.

Programas en defensa del género y la no violencia

Por su parte, la Red de difusión de derechos de las mujeres trabajadoras del hogar familiar del Movimiento por la Paz -MPDL- trabaja para favorecer el empoderamiento legal de las mujeres y ante situaciones de explotación laboral y/o discriminación mediante la difusión de cómo defender y ejercer esos derechos y la información de recursos de atención.

Teniendo en cuenta que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género ocupan el segundo lugar,  la Federación Estatal LGTBI+, con el Servicio estatal de asistencia a víctimas financiado con la “X Solidaria”, atendió en 2023 a 67 personas que sufrieron discriminación o fueron agredidas verbal o físicamente por el hecho de pertenecer al colectivo.

Scouts de España, desarrolla el programa Prevención de la violencia desde la educación no formal, con el que promueve entre la juventud de 14 a 35 años la igualdad y la no discriminación, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres, todo ello en el marco del ocio educativo y el tiempo libre.

Otro tipo de discriminación es la motivada por la aporofobia, combatida por Hogar SÍ. Con su observatorio HATEnto, impulsa la denuncia activa de estos hechos y promueve campañas de sensibilización como #SinAporofobia, la cual tuvo una gran acogida.

Otros programas y proyectos que benefician

Gracias a la financiación del 0,7%, la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), ha llevado a cabo la investigación ‘Reducción de Daños en el Siglo XXI. Fase II: Nuevas Estrategias de Reducción de Daños’, en la que se aborda la necesidad de profundizar en la conceptualización de la comunidad y la exploración de las múltiples violencias y discriminaciones que sufren las personas con adicciones.

Un tipo de discriminación que ha registrado un ascenso en este último año es la sufrida por personas con discapacidad. Frente a 11 delitos en 2022, en 2023 ascienden a 36. Para proteger sus derechos, la Confederación Autismo España dispone de una Unidad de defensa de derechos, que busca prevenir las prácticas sin evidencia científica en el abordaje del autismo, sensibilizar sobre las buenas prácticas y actuar ante casos de vulneración de derechos de las personas autistas.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)