La UE destinará 900 millones de euros para ayuda humanitaria

 En Noticias, Otras entidades

La Comisión Europea ha aprobado un presupuesto humanitario anual inicial para 2020 de un valor superior a 900 millones de euros. La UE es el principal donante mundial de ayuda humanitaria, con la que presta asistencia a personas de más de 80 países. Desde conflictos prolongados en África y en Oriente Medio hasta graves crisis alimentarias”.

Janez Lenarčič, comisario responsable de Gestión de Crisis, ha declarado que: «La ayuda humanitaria de la UE nos permite salvar millones de vidas en todo el mundo, poniendo en práctica la solidaridad mundial europea. Sin embargo, están aumentando la complejidad y la gravedad de las crisis humanitarias. Aunque los conflictos siguen siendo la causa principal del hambre y los desplazamientos, el cambio climático ha agravado sus repercusiones. Europa tiene la responsabilidad de mostrar solidaridad y apoyo a las personas necesitadas. Nuestra asistencia depende del pleno acceso humanitario para que las organizaciones de ayuda puedan hacer su trabajo y salvar vidas».

Los fondos aprobados se destinarán a programas de ayuda en África 400 millones de euros, mediante los cuales la UE prestará apoyo a las personas afectadas por conflictos prolongados en la República Democrática del Congo y por la crisis alimentaria y de nutrición en el Sahel, así como a las personas desplazadas a causa de la violencia en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad. En Oriente Medio, 345 millones de euros procedentes de fondos de la UE se destinarán a la crisis en Siria y a sus refugiados en los países vecinos, así como a la situación extremadamente crítica en Yemen.

En Asia y América Latina, la ayuda de la UE, por valor de 111 millones de euros, seguirá llegando a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y a sus refugiados en los países vecinos. La Unión Europea también seguirá prestando ayuda a países asiáticos como Afganistán, que sufre una guerra desde hace casi cuatro décadas, y a Myanmar y Bangladés, que acogen a poblaciones rohinyás.

Puesto que el cambio climático está aumentando la vulnerabilidad de las comunidades, la financiación ayudará a las poblaciones de los paises más frágiles para que puedan hacer frente a catástrofes naturales, tales como inundaciones, incendios forestales o ciclones.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)