La tasa de pobreza de mujeres con discapacidad triplica la del resto de población

 En Archivo, Nuestras Entidades

La tasa de pobreza extrema de las mujeres con discapacidad en España triplica a la del resto de la población y es un 40 por ciento más alta que la de los varones con discapacidad, según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En un comunicado en el que se avanza el estudio “Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España”, promovido por este organismo y que se presentará el próximo mes, se concluye también que este colectivo cobra salarios “ligeramente inferiores” a los de las mujeres sin discapacidad pero “sensiblemente inferiores” a los de los varones.

El CERMI recuerda que en España hay más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que más de 430.000 se encuentran en situación de pobreza extrema y que en el caso de las mujeres se multiplica por tres en relación con la población sin discapacidad.

Respecto a las prestaciones públicas, que son la fuente principal de ingresos para la mayoría de las mujeres con discapacidad, el estudio indica que llegan apenas a un 40 % de la población que tiene reconocimiento oficial de discapacidad.

Además, dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación “inactiva”, es decir, fuera del mercado laboral.

El estudio añade que el hogar presenta importantes “espacios de discriminación” hacia las mujeres, ya que son ellas quienes se ocupan fundamentalmente de la prestación de apoyos (las madres más que los padres, las hijas más que los hijos y las hermanas en mayor medida que los hermanos).

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)