La PVE participa en el proyecto ‘Construye comunidad’

 En Noticias, Nuestras Entidades, PVE
Un ejemplo de la vida en el barrio. /Leo Cobo

“Convertir tu barrio o tu pueblo en un lugar más amable y acogedor, inclusivo, donde nadie se sienta en abandono o en exclusión.

Este es el objetivo del proyecto ‘Construye comunidad’, impulsado por Plena Inclusión y que cuenta con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España, entre otras entidades.

Es un “espacio abierto al aprendizaje e intercambio de herramientas y procesos compartidos con los que garantizar apoyos comunitarios. Y de proximidad para todas las personas”.

Se trata de continuar con la ola de solidaridad surgida con la pandemia del Covid-19, que nos ha acercado más al vecindario, a nuestros barrios. Durante el confinamiento nos hemos preocupado de quienes teníamos más cerca y han surgido acciones voluntarias tan sencillas como necesarias: hacer la compra, organizar despensas solidarias, llevar medicinas, llamar por teléfono… Nos hemos acercado más a esas ‘realidades invisibles, y si algo bueno ha salido de esta pandemia ha sido preocuparnos por gente a la que echamos en falta en las calles: personas con discapacidad, personas mayores… ser conscientes de que podíamos echar una mano a quienes tenemos más cerca.

‘Construye comunidad’, que nace con el aliento de PlenaLab (la nueva forma de trabajar en red promovida por Plena inclusión), propone conectar experiencias comunitarias a través del territorio. Continuar con esas acciones. Empleando herramientas que fortalezcan los lazos que unen a personas y colectivos en una causa común.

Para ello se ha creado una web donde las personas interesadas pueden registrarse y geo localizar en un mapa quien está cerca, personas implicadas en otras iniciativas de solidaridad vecinal.

‘Paradas’

Además, se podrá participar en itinerarios de aprendizaje que contarán con cuatro paradas (encuentros online). Serán los martes de junio, de 17.00 a 19.00 horas.

El primero de ellos ha tenido lugar esta misma semana. La primera parada ha sido ‘Enfoca’: para preparar las calles e invitar a personas de tu barrio o pueblo con las que compartas un propósito común y crea un grupo.

La siguiente será el 16 de junio, con ‘Conoce’: cómo es tu barrio, lugares, espacios concurridos, espacios deshabitados, espacios posibles, personas significativas, personas invisibles…

La tercera parada/encuentro online será el día 23, bajo el lema ‘Descubre’, y participará de forma activa la Plataforma del Voluntariado de España. Trata el tema de cómo somos como vecinos y vecinas, cuáles son nuestras fortalezas, qué necesitamos y cómo podemos contribuir a construir relaciones significativas de interdependencia.

El último de estos encuentros será el día 30, bajo la premisa ‘Conecta’. Haciendo cosas concretas que ayuden a que los barrios o pueblos sean un lugar mejor para cada persona.

Quien quiera participar en estas paradas puede subirse en marcha. No pasa nada si se ha perdido alguno de estos encuentros, ya que estarán disponibles online. Es una iniciativa que llega para quedarse, con vocación de continuidad y que se impulsará con la fuerza de las personas que vayan sumándose. De momento hay unas 600 inscritas, y la cifra sigue subiendo.

La finalidad es encontrar diferentes formas para que vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos  nos sintamos conectados con otras personas con las que compartimos territorio. Y que esa conexión ayude a que nuestros barrios sean más fuertes, más inclusivos y más acogedores.

‘Construye comunidad’ es una propuesta de personas y organizaciones muy diversas, innovadoras sociales y acción directa. Personas como: Nuria Ambros, Ester Ortega, Pedro Martín de Hijas, Belén Martínez, José Manuel Portalo, Mar Amate y Natalia Fernández. Como organizaciones: Plena inclusión, la Plataforma del Voluntariado de España, Frena la Curva, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Qáteal, Esment, #TuyaInspira, Numa, Aula Escalena.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)