La PVE celebra la sentencia de absolución a los tres bomberos voluntarios

En Archivo, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) celebra la absolución de los tres bomberos voluntarios de Professional Emergency Acid (PROEM-AID) que esperaban el veredicto de la justicia griega por presunto “tráfico ilegal de personas en grado de tentativa”.

La PVE considera que culpar de un delito a tres voluntarios que se encontraban realizando labores de salvamento marítimo con personas sirias es además de “inhumano”, un pésimo mensaje para la sociedad que contempla los hechos. “¿Cómo podemos pedir desde Europa mayor solidaridad entre los pueblos, cómo vamos a extender el valor del voluntariado entre la juventud si al mismo tiempo la Justicia les dice que implicarse en los problemas y salvar vidas es delito?”, sostiene la organización.

La sentencia absolutoria ha sido acogida con alivio por parte de la Plataforma (organización que está integrada por 79 entidades de ámbito estatal, autonómico y local), ya que según ha manifestado: “la sociedadnecesita referentes, personas como Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez que no han dejado de batallar en defensa de la labor voluntaria y participan en la construcción de un mundo donde prima la solidaridad”.

Hay que recordar que las costas griegas siguen recibiendo a miles de personas que huyen de la guerra de Siria buscando un refugio en Europa, una salida al horror; muchas no consiguen llegar jamás a tierra. Se estima que desde 2016 han muerto cerca de 9.000 personas en el mar.