La PTS demanda participar en las políticas de desescalada “para que nadie quede atrás”

 En Noticias, Otras entidades
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha presentado a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, la problemática que viven los colectivos más vulnerables a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Y ha pedido la participación de la sociedad civil en las políticas que se lleven a cabo en el plan de desescalada para garantizar que “nadie queda atrás”.

Así lo ha manifestado el presidente, Luciano Poyato, tras mantener una reunión con la vicepresidenta cuarta, que se suma a las ya celebradas con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

Durante el encuentro, Poyato subrayó que el proceso de desescalada que el Gobierno de España está diseñando debe regirse por los principios “de la buena gobernanza”. Entre los que, a su juicio, se encuentra la cooperación con la sociedad civil, mediante la propia PTS y sus entidades miembros. Para garantizar la eficiencia y la calidad en la toma de decisiones hacia la nueva normalidad.  “Mal lo haríamos si el regreso a esta normalidad implica también un regreso al mismo modelo de gobernanza de las políticas públicas del que venimos. Con ello estaríamos obteniendo los mismos resultados”, asevera el presidente de la PTS.

Labor fundamental

En este sentido, ha recalcado que “en todas las crisis, y también en esta, la labor de las entidades sociales es fundamental para la continuidad del bienestar y para defender los derechos de las personas más vulnerables”.

Además, ha puntualizado que el trabajo a pie de calle de las ONG permite tener un conocimiento profundo del alcance real de los problemas generados por la pandemia, por lo que ha defendido que “es indispensable el diálogo para diseñar y aplicar las medidas de contingencia necesarias”. Además, ligado a esto ha reiterado la necesidad de hacer un seguimiento del plan de desescalada para valorar su impacto en las personas más vulnerables.

Colectivos más afectados

Durante la cita, la PTS presentó un diagnóstico de situación del Tercer Sector ante la crisis generada por el coronavirus. Se pone de manifiesto que los problemas sociales han aumentado de manera exponencial a raíz de la crisis social y económica.

Concretamente, ha impactado en mayor medida en la igualdad de género, la infancia en pobreza o las personas con empleos precarios. También en las personas mayores, los colectivos sin hogar, las personas que padecen enfermedades crónicas o en quienes tienen alguna discapacidad.

Por último, expuso a la vicepresidenta cuarta una serie de propuestas específicas para abordar esta crisis. Como la puesta en marcha de la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza 2019-2023, aprobada hace un año. O la implantación de un ingreso mínimo de carácter estatal para todos los hogares que se encuentren en situación de pobreza y/o exclusión y, por lo tanto, en vulnerabilidad económica y social.

También la necesidad de garantizar el acceso universal y gratuito a la atención médica y a los recursos sanitarios y de salud pública; y la ampliación de la prestación por menores a cargo, que debería duplicar su cuantía y alcanzar los 100 euros al mes en 2024.

De la misma manera, el documento presentado apuesta por la eliminación del sinhogarismo garantizando el acceso a una vivienda, adecuada y digna, entre otras medidas.

Noticias recomendadas