La Plataforma del Voluntariado de España participa en los Cursos de Verano de 2011 de la Universidad Complutense en El Escorial

 En Archivo, Nuestras Entidades

La PVE tiene el placer de organiza el curso “El voluntariado en el Siglo XXI”  en el marco de los Cursos de Verano de 2011 de la Universidad Complutense en El Escorial que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de julio.

En el curso participarán: Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Mar Amate, directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España; Alan Touraine, miembro de la Academia Europea de Yuste; Concepción Dancausa, Deleg. Asuntos Sociales Ayto. Madrid; Juan Carlos Castro, Dir. gerente del Instituo Aragonés de Servicios Sociales: Sebastián Mora, Sec. Gral. Cáritas; Fernando Chacón, Univ Complutense; Marcos de Castro, experto en Economía Social; Isabel Martínez, Sec. Gral. de Política Social; José Manuel Fresno, colaborador Plataforma del Voluntariado de España.

La acción voluntaria es una forma de participación social estrechamente enraizada en nuestra sociedad. Si bien en siglos pasados estaba ligada a otras acciones como la buena vecindad o la caridad, son necesarios muchos años para definir el voluntariado en sí y no es hasta 1996 cuando a través de la promulgación de la Ley Estatal de Voluntariado se sientan las bases y los principios legales que regulan esta acción espontánea y libre de la ciudadanía.

De forma paralela las organizaciones que vienen trabajando con personas voluntarias y desarrollando programas de voluntariado se encuentran día a día nuevas y cambiantes necesidades, que les obligan a adaptar sus actividades para aumentar la calidad de las acciones voluntarias llevadas a cabo por su voluntariado y optimizar su desarrollo.

Los ciudadanos y ciudadanas que quieren unirse a esta fórmula de participación social, se encuentran, en muchas ocasiones distanciadas de las posibilidades reales para hacer voluntariado. La complementariedad de estas tres partes: marco jurídico, acción de las organizaciones y necesidades de la ciudadanía en el siglo XXI nos posicionan ante un nuevo reto: buscar fórmulas distintas que optimicen su acción al mismo tiempo que se adaptan a las necesidades sociales existentes.

Ante esto tres son los objetivos que se plantean en este curso. El primero y central es valorizar la política y sociológicamente el concepto de persona voluntaria. En segundo lugar analizar la evolución histórica del voluntariado desde el despertar de las necesidades sociales que lo motivan, y las diferentes respuestas políticas y civiles surgidas para dar cabida al fenómeno. Por último deben especificarse los valores que han de vertebrar la acción del voluntariado en el siglo XXI, y definir el perfil de las personas voluntarias en el momento presente.

Más información:

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)