La Plataforma del voluntariado de España advierte: la solidaridad no sustituye al empleo

En Noticias, PVE
Luciano Poyato, presidente de la PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  quiere recordar que la tarea voluntaria no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo; la PVE considera que poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo de la COVID-19 va contra el espíritu de la Ley, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado.

La PVE anima a toda la sociedad a que se sume al voluntariado en estos tiempos de crisis en el que el número de personas voluntarias ha aumentado significativamente. “La sociedad ha manifestado un comportamiento ejemplar a lo largo del confinamiento y necesitamos que esta cifra siga aumentando de cara a los próximos meses. Pero algo debe quedar muy claro: las personas voluntarias no son mano de obra gratuita”, afirma Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

La Plataforma quiere mostrar su preocupación por iniciativas que promuevan la sustitución de puestos de trabajo por voluntariado y apela a la responsabilidad de las entidades, tanto públicas como privadas, para evitar este tipo de conductas.

Como recuerda la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado: “la realización de actividades de voluntariado tampoco podrá sustituir a las Administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley”.