La Plataforma del Tercer Sector rechaza la reforma de las pensiones

En Archivo, Otras entidades

La Plataforma del Tercer Sector ha mostrado su rechazo al Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, que calculará estas prestaciones en función de la esperanza de vida y de los gastos e ingresos del Estado en cada momento.

Para la Plataforma del Tercer Sector,  el proyecto planteado por el Gobierno “no es sostenible, ni digno ni justo”. “No es justo penalizar las pensiones por un logro social como es la esperanza de vida. Esta situación trae consigo el empobrecimiento del pensionista y de sus familias, especialmente de las rentas medias y bajas”, ha asegurado su presidente, Luciano Poyato.

En esta línea, la Plataforma del Tercer Sector considera que las pensiones son “derechos subjetivos” y, por tanto, “gastos obligatorios, no ligados a la suficiencia de recursos presupuestarios”, de los que el Estado debe hacerse cargo con independencia de la situación de las cotizaciones.

“Se trata de una Ley de índole económica, pero con un marcado carácter social. Debemos defender un concepto de Estado social, tal y como se define en la Constitución, en el que se garantice el derecho de cualquier persona a tener los medios suficientes para disfrutar de una vida digna”, ha afirmado Poyato.

La Plataforma del Tercer Sector advierte de que la aplicación de la nueva Ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 tras su aprobación definitiva de hoy, supondrá una disminución progresiva del poder adquisitivo de los pensionistas que podría ser de hasta el 20% en 2050, con un recorte anual acumulativo del 0,47% durante los primeros años.

Asimismo, la organización social señala que es necesario tener en cuenta que en España el gasto en relación con el PIB es reducido si se compara con el de la mayoría de países de nuestro entorno: 10% del PIB con respecto a la media de la Eurozona (12,2%) y del conjunto de la UE (11,3%).

En su última Junta Directiva, la Plataforma del Tercer Sector ha sugerido diseñar un Plan Estratégico que garantice la sostenibilidad del sistema, concretado en 22 propuestas y desarrollado a partir de cuatro marcos de referencia: conceptual, estructural, de pensiones y empresas y de pensiones privadas.

Así, entre las propuestas planteadas se encuentra la de promover “una sociedad más activa, consciente y responsable de las nuevas realidades”. Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector pide establecer un cambio estructural para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15, además de incrementar los impuestos a los que más ganan, perseguir el fraude fiscal y proponer acciones que remedien el problema demográfico.

Además, la organización defiende el mantenimiento de las restricciones a las jubilaciones anticipadas, incentivar con desgravaciones y ayudas la continuidad de los mayores de 50 en las empresas, promover en los convenios colectivos cláusulas que favorezcan la no discriminación por edad y establecer medidas de estímulo para la creación de empleo juvenil, entre otros planteamientos todos ellos encaminados a la conservación y garantía del sistema de pensiones actual.