La Plataforma de Infancia celebra la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030

En Archivo, Breves, Nuestras Entidades

La nueva estructura de la Presidencia del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado a través del Real Decreto 419/2018 incluye entre sus órganos al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y al Alto Comisionado para la Agenda 2030. Este último una novedad que la Plataforma de Infancia valora positivamente.

El caso del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, con rango de Subsecretario, se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. Con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, cuyo titular tendrá rango de director general.

El pasado 15 de junio se hizo público el nombre de la persona designada para el Alto Comisionado, María Luisa Carcedo. Nombramiento que la Plataforma de Infancia valoró muy positivamente. “Estas funciones son muy adecuadas para este nuevo cargo, permitiendo coordinar políticas, dar coherencia a las políticas de las Administraciones y establecer todo ello desde un enfoque de derechos que aporta la Convención sobre los Derechos del Niño” explica el Presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta.

Por otro lado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, realizando el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 e impulsando la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento por España de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un plan de acción para el desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda se adoptó por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. Esta estrategia es un mapa de ruta para los programas de desarrollo mundiales y España, al adoptarla, se comprometió a movilizar los recursos necesarios para su implementación.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 167 metas económicas, sociales y ambientales; algunos especialmente relevantes para la infancia. El objetivo 1, por ejemplo, busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El objetivo 3, tiene como fin garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. El objetivo 4, también es especialmente relevante para la infancia ya que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.