La ONCE reclama el acceso de perros guía a todos los espacios públicos

En Noticias, Otras entidades

La ONCE entregó 131 perros guía en el año 2020 en todas las comunidades autónomas para aportar seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas. Y, con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional del Perro Guía, reclama el acceso de estos canes a todos los espacios públicos.

La entidad  destaca que la labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a las nuevas personas usuarias estar acompañadas de su perro. Y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.

Al considerarse una actividad esencial, la entidad ha podido mantener el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba confinada. Y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios y establecimientos. Y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.

En la actualidad, más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de nuestro país. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.

Campaña

Por otro lado, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña en la que invita a la ciudadanía a hacerse amiga del perro guía a través de donativos que cuentan con una deducción incrementada en un 5 por ciento adicional. Esto las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.

Desde la creación de la Fundación ONCE del Perro Guía, hace más de 30 años en Boadilla del monte (Madrid), las instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados. Se da cabida a todos los servicios. Crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros y clínica veterinaria. También hay albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

En estas tres décadas ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.