La Nau ayuda cada mes a ocho mil familias catalanas

 En Archivo, Nuestras Entidades

Trece años después de su puesta en marcha, la Associació Cívica La Nau, que cuenta con la colaboración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha conseguido el compromiso de 40 empresas que donan sus excedentes en productos para la higiene personal y el hogar para los colectivos más desfavorecidos. 120 entidades redistribuyen el material a 8.000 familias de Barcelona y provincia.

Un total de 8.000 familias en riesgo de exclusión social de Barcelona capital y provincia reciben cada mes un pack de productos de limpieza para el hogar e higiene personal procedentes del banco de productos no alimentarios de la Associació Cívica La Nau. Con trece años de experiencia, La Nau se encarga de centralizar y gestionar las donaciones en excedente de 40 empresas en unos almacenes cedidos por el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat.

Jabón para el hogar, la ropa o el aseo personal, cuchillas de afeitar, cepillos y cremas, entre muchos otros productos, son repartidos en bolsas y entregados a 120 organizaciones no lucrativas (ONL), que se encargan de redistribuirlas a personas que están en riesgo o ya padecen exclusión social. “La mayoría de los beneficiarios son personas que acuden a los bancos de alimentos para poder subsistir, pero también distribuimos a entidades para su consumo propio, como asociaciones de mujeres maltratadas, albergues para personas sin hogar, toxicómanos o orfanatos”, explica su directora, Emilia Catalá. “Cuando empezamos los destinatarios eran mayoritariamente inmigrantes pero ahora, y cada vez más, son familias de aquí vulnerables y con situaciones muy delicadas”, añade.

El banco de productos no alimentarios funciona a través de un equipo de personas voluntarias que, a día de hoy, superan la treintena. Algunos de estos voluntarios forman parte de las mismas ONL que los sábados cargan los productos. También hay usuarios de las entidades sociales que reciben el material y otros muchos ciudadanos que han decidido ofrecer parte de su tiempo a esta obra solidaria. “Lo importante es que este tipo de excedentes no se destruya y que con una buena gestión y colaboración de ciudadanos, entidades y empresas podamos ayudar a los más necesitados”, argumenta Catalá.

En estos momentos, el banco está preparando las 25.000 bolsas especiales que se distribuirán por Navidad. Es en esta época cuando la asociación también impulsa la campaña de recogida de juguetes nuevos que, con la colaboración de otras entidades, pretende llevar la ilusión a casi 6.000 niños que pertenecen a familias con pocos recursos económicos.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)