Cocaína y alcohol, principales causas de ingresos por adicciones

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Asociación Proyecto Hombre ha presentado el Informe 2020 del Observatorio de Proyecto Hombre, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas-, en el que se dan a conocer datos relevantes sobre el perfil general y específico, por género y sustancia de consumo, de las personas tratadas durante el pasado año, así como las tendencias desde 2013.

Una de las principales conclusiones es que el número de personas que acuden a la entidad para solicitar ayuda e iniciar tratamiento por problemas de adicción a la cocaína sigue en aumento. En este sentido, en 2020 la sustancia principal de referencia es la cocaína para el 39,1% de las personas atendidas, seguida del alcohol en un 36,1% de los casos. Este dato viene a confirmar la tendencia observada en años anteriores del incremento de la prevalencia de la cocaína como sustancia principal generadora de demanda de tratamiento en nuestros centros.

Sin embargo, el alcohol continúa siendo una sustancia que genera gran cantidad de demandas de tratamiento, y junto con la cocaína suponen 3 de cada 4 ingresos (75,2%). Esto es aplicable tanto en el caso de mujeres y de hombres; si bien, entre las mujeres el alcohol tiene la mayor prevalencia mientras que entre los hombres corresponde a la cocaína.

La normalización del consumo y la invisibilidad de las adicciones en la sociedad pueden ser factores determinantes para que estos datos sigan en ascenso”, indica Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre. Por ello, la organización ha lanzado la campaña #CombateLoInvisible, para hacer ver que las adicciones cada vez importan menos y pasan desapercibidas en la sociedad.

Analizando la tendencia de los últimos cuatro años con relación a las sustancias por las que se demanda tratamiento, hay que destacar el incremento del 8% de las personas atendidas en tratamiento por consumo de cocaína. Mientras que en 2016 representaban un 31,1% del total de casos atendidos, en 2020 este dato ascendió hasta el 39,1%.

En 2019 el dato era de un 35,3%, con lo que en un año el incremento ha sido importante. Más aún si se mira por sexos y con más perspectiva, en el caso de los hombres el consumo de cocaína ha crecido un 12,9% desde 2013. En las mujeres este dato es del 8,1%.

Perfil

Las personas con adicción que acuden a tratamiento a Proyecto Hombre responden a un perfil que apenas varía año tras año: varón, de unos 38 años de edad, con empleo y vida sociofamiliar estable. Si bien es cierto que las mujeres en tratamiento solo suponen el 16,5% de las personas atendidas, esta cifra ha subido ligeramente en 2020 respecto al año anterior (16,1%). Las causas de por qué solo un 16,5% de las mujeres acuden a tratamiento principalmente responden a un mayor estigma social sobre la mujer que consume alcohol y/u otras drogas, y a que ellas tienen más cargas familiares (hijos/as o padres, madres a cargo).

En cuanto al consumo más temprano se da en el alcohol en cualquier dosis, a los 16,1 añosy en el cannabis, a los 16,8 años. El consumo más tardío se da en las benzodiacepinas (26,5 años) y la metadona (28,5 años). Por sexos no se observan diferencias relevantes, si bien las mujeres tienden a iniciar el consumo regular o problemático más tarde que los hombres y de manera especial en el alcohol en grandes cantidades (cuatro años más tarde).

Noticias recomendadas
Memory: 98.8984MB (19.32% of 512MB)