“La Ley del Voluntariado no puede quedar en papel mojado”

Luciano Poyato es la cara visible de dos grandes redes asociativas que mueven la solidaridad en nuestro país: la Plataforma del Voluntariado y la del Tercer Sector. Ambas cumplen un papel fundamental a la hora de canalizar los valores, demandas y necesidades de la sociedad civil.

En Entrevistas, PVE

En este momento, la preocupación principal de Luciano es que el próximo Gobierno de España se ocupe del Tercer Sector  y tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables. Esa es su lucha. Una tarea irrenunciable en una etapa marcada por la incertidumbre, las movilizaciones y ciertos asuntos mediáticos que amenazan con relegar al olvido la agenda social.

Han transcurrido cuatro años desde la aprobación de la Ley del Voluntariado ¿en qué situación se encuentra en estos momentos?
Pues la Ley ha quedado en una especie de vía muerta y por tanto, estamos en un momento de gran decepción. Realmente esta Ley había logrado que todo el Tercer Sector se uniera para realizar aportaciones y contribuir con mejoras… fue algo realmente espectacular. Recuerdo que su aprobación la recibimos con muchísima ilusión pero, a día de hoy, todo el desarrollo reglamentario está pendiente.

¿Es qué no han participado las entidades sociales en esta parte?
Si, claro que sí. Se ha realizado un intenso trabajo para la redacción del reglamento y, además, se ha seguido el mismo proceso participativo que con la Ley. Las entidades de voluntariado y la PVE han colaborado estrechamente con el Ministerio pero, estamos en octubre de 2019, y seguimos sin tenerlo en el BOE.

¿Cuáles eran las expectativas?
Las expectativas eran la redacción de una reglamento global que abordara cuestiones más concretas como los diferentes ámbitos de voluntariado, el voluntariado internacional, la colaboración con Protección Civil, las nuevas formas de ejercer la tarea solidaria, el facilitar el acceso al voluntariado, el reconocimiento de las competencias que se adquieren al ejercerlo…

Tenemos la sensación de que la Ley de voluntariado ha quedado arrinconada y, con ello, se está ignorando el gran esfuerzo que ha realizado el Tercer Sector. Eso es tirar por la borda todo el trabajo de elaboración de un reglamento general.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta situación?
Pues por una parte, se pierde y menosprecia el esfuerzo, el tiempo y los recursos de las entidades de voluntariado que han trabajado en la redacción.

Por otra parte, es un sinsentido comenzar un desarrollo de una ley y dejarlo todo a medias; olvidar en un rincón una norma tan importante para la sociedad española.

En este momento tenemos serias dudas acerca de cómo vamos a poder participar las entidades de voluntariado en el proceso de redacción de los desarrollos reglamentarios.  No sabemos si nuestra voz y propuestas van a oírse.

¿Qué cuestiones son fundamentales para el voluntariado?
Es fundamental lograr que se convierta en una opción accesible para la ciudadanía. En una actividad más que se puede practicar desde la adolescencia hasta la vejez.  Es importante que sea una actividad presente tanto en la escuela como en otros muchos ámbitos de la vida pública. Y también es importante generar un espacio de diálogo y planificación con el próximo Gobierno para que se hable del voluntariado, de forma transversal.

¿Y cuál es la principal amenaza a considerar?
La Ley del Voluntariado no puede quedar en papel mojado; se ha invertido mucho trabajo por parte del Tercer Sector y de la Administración. Con eso se obstaculiza la participación de la ciudadanía.

Seamos conscientes de que la Ley del voluntariado es importante porque presta el apoyo y la energía suficiente para canalizar la solidaridad de la gente. Su puesta en marcha dará apoyo real a casi tres millones de personas que ya han decidido implicarse en la construcción de un mundo mejor y hacen voluntariado. Además, respalda el engranaje de los servicios sociales, de la cultura, del deporte… En definitiva, apostar por el voluntariado es apostar por el cuidado del planeta y de las personas y seres que lo habitan.