La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) lanzó, a finales del pasado mes de diciembre, una «Guía de intervención con familias reconstituidas desde una perspectiva de género» cuyo propósito es ser de utilidad a las familias que se encuentran en esta situación.
La razón de lanzar este trabajo es que UNAF considera que aunque la familia tradicional y otros modelos familiares se rigen por los roles de género, intentar reproducirlos en la familia reconstituida lleva implícito el fracaso. Es, por tanto, necesario sensibilizar a las familias y a la sociedad, y revisar el papel que cumple el rol de género en la construcción identitaria y dentro del nuevo sistema familiar.
Con esta guía se quiere ampliar el concepto de parentalidad positiva para incluir las situaciones de duplicidad de roles parentales característico de la reconstitución familiar, sensibilizando hacia las actitudes favorecedoras o la que obstaculizan la cooperación entre los dos hogares, muchas de ellas basadas en los roles de género heredados.
Se puede descargar aquí