La Fundación Secretariado Gitano cumple 40 años

En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano está de aniversario. El 21 de octubre de 1982 se registró en el Ministerio del Interior la asociación Secretariado Nacional Gitano, nombre que cambió 19 años después por el de la actual Fundación Secretariado Gitano tras el acuerdo adoptado en una asamblea extraordinaria. Esta organización de ámbito estatal cuenta a día de hoy con una plantilla cercana al millar de personas, de las que el 34 por ciento son gitanas, y ronda los cuatrocientos voluntarios y voluntarias en activo.

Durante éstas cuatro décadas, “el trabajo de la entidad se ha centrado en la promoción integral de la comunidad gitana española, la lucha contra la discriminación, y en una importante labor de incidencia política en el ámbito europeo”, destacan desde la Fundación. Coincidiendo con este 40 aniversario, subrayan entre sus logros la consolidación de tres importantes programas de ámbito estatal con el apoyo del Fondo Social Europeo: ‘Acceder’, dedicado a la formación profesional y el empleo, ‘Promociona’, en materia de educación, y ‘Calí’, en defensa de la igualdad de las mujeres gitanas.

Asimismo, aprovechando el próximo Encuentro Anual Institucional de la Fundación del Secretariado Gitano (FSG), que se celebrará en noviembre en Málaga, y las Jornadas de Puertas Abiertas, que están teniendo lugar en este último trimestre del año en las sedes de la organización en todo el país, se difundirán los avances obtenidos en estos años.

Un libro homenaje y un cupón conmemorativo

Además, coincidiendo con este cuarenta aniversario, la Fundación del Secretariado Gitano presentó hace unas semanas en León el libro ‘Pedro Puente, gitano del alma, una vida de emprendimiento y compromiso’, una semblanza del fundador y actual presidente de honor de la organización en un acto al que acudieron unas 150 personas y el pasado 22 de octubre, el cupón de la ONCE estuvo dedicado a la FSG con un cartel conmemorativo de la efeméride con el lema ’40 años trabajando por la igualdad’.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural que trabaja desde hace cuarenta años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)