La Fundación Luis Vives comparte su gestión de las redes sociales ¡Entre todos es más fácil!

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Fundación Luis Vives coparte a través de un artículo en su web cómo han gestionado hasta el momento las redes sociales, qué han aprendido por el camino, las dudas que les han surgido y las respuestas prácticas que le han dado a las mismas. Su objetivo no es otro que compartir su experiencias con la idea de no dejar de crecer y construir red entre todos y todas. Como ellos dicen hasta hace relativamente poco tiempo, las “redes sociales” nos sonaban a chino a la mayoría.

compartir con vosotros lo que hemos aprendido, con la idea de no dejar así de crecer y construir red entre todos.

Últimas Noticias

La Fundación Luis Vives comparte su gestión de las redes sociales ¡Entre todos es más fácil!

La Fundación Luis Vives ha publicado a través de un artículo en su web su experiencia en la gestión de las redes sociales de la entidad: qué dudas les han surgido, cómo las han resuelto, qué han aprendido. Su objetivo con esta publicación no es otro que compartir este proceso de aprendizaje, con la idea de no dejar de crecer y construir red entre todos y todas. Ya que como indican “hasta hace relativamente poco tiempo, las “redes sociales” nos sonaban a chino a la mayoría” y en la actualidad son herrmientas que brindan un montón de oportunidades a las organizaciones y se han convertido casi en imprescindibles.

Desde la PVE consideramos fundamental compartir el conocimiento, en especial sobre el uso de las redes sociales y de todo el entorno 2.0, que vamos acumulando las entidades del tercer sector con el fin de que todas salgamos beneficiadas y juntas vayamos creciendo. 

Aquí teneis el artículo de la Fundación Luís Vives.

Queremos contarte lo que hemos aprendido, ojalá te sirva a ti también:

Al empezar debes decidir qué le interesa más a tu entidad: ¿crear un perfil o una página para tu organización en facebook? El perfil en ocasiones resulta más flexible y con más posibilidades de “cercanía” con los “amigos” pero la página te permite crecer más rápido en número de fans.

Al crear una nueva cuenta en Facebook (FB), necesitamos amigos/seguidores así que una de las primera recomendaciones es buscar organizaciones afines y, a través de ellas, a otras. De forma que exponencialmente puedas ir construyendo una red de amigos virtuales.

Considera qué tipo de canal quieres: más institucional, más cercano o coloquial… Para ello elige el lenguaje que vas a utilizar utilizar y sé cuidadoso en mantenerlo en cada uno de tus mensajes.

Debes decidir qué tipo de información quieres publicar. Por ejemplo, desde la Fundación “hablamos” de lo relacionado con nuestra actividad, tanto lo que nosotros hacemos y promovemos cómo lo que nuestros amigos publican al respecto (para esto tienes las opciones de compartir, “me gusta” o Re-Tweet).

Haz que tus canales (web, blog, boletín de noticas, facebook, youtube, twitter) se retroalimenten los unos de los otros. Así  tendrás contenidos frescos para cada canal a la vez que darás notoriedad y conseguirás seguidores para cada uno.  En tu estrategia de comunicación cada uno tendrá su misión o cometido, pero todos deben coordinarse y caminar hacia los mismos objetivos.

Las redes sociales son un medio de comunicación bidireccional, por tanto es recomendable:

  • Tener abierto el muro de Facebook a los comentarios de los amigos/seguidores. Eso sí es importante moderar estas entradas, con el fin de que estén alineadas con el tipo de información que publicamos y el tipo de lenguaje que empleamos. Hay que evitar convertirse en plataforma publicitaria de empresas o causas alejadas de la misión de tu organización.
  • Intentar responder siempre a todos los mensajes directos, tanto aquellos escritos en el muro, como los mensajes al buzón de FB o los mensajes directos (DM) en Twitter.
  • Hacer saber a otros usuarios que les leemos, que nos gustan sus entradas y que compartimos lo que publican.
  • Estar allí… siempre que sea posible, en todo momento, varias personas a la vez. Se trata de canales vivos, no es aconsejable simplemente publicar una notica y esperar a que la gente se haga eco.

Para ello:

  • Debes intentar entrar cada día en tus canales,
  • Establecer una rutina de publicación acorde con cada uno, por ejemplo Facebook tiene una velocidad de difusión de la información más lenta que Twitter,  por tanto en el primero hay que tener más cuidado en no  saturar a los seguidores.

Crea procesos o métodos de trabajo:

  • Para nosotros, los jueves son los días que hacemos difusión de nuestro boletín de noticias Flash Infosocial.
  • Participa los viernes en los Follow Friday (#FF) de twitter (aunque parece que esta “buena costumbre” está pasando de moda),
  • Saluda al más conectarte y despídete al irte (las redes sociales tienen “normas de buen comportamiento”)
  • Agradece el eco que se hacen otras personas y entidades de tus entradas (compartir, retwittear* (RT), etc.).
  • Usa los Hashtags* de Twitter, tanto los existentes (RSE, RRHH, etc.), para que en las búsquedas dentro del canal aparezcan tus entradas y os posicionen, como nuevos que puedes crear con el fin de difundir alguno de tus proyectos (como #Integractúa en nuestro caso).
  • Recuerda a la persona que está detrás de tu red social que siempre que debes transmitir la cultura corporativa de tu organización y no su modo de pensar individual.

Y lo más importante aprendido tras este año y medio en los “socialmedia”: “Solo sé que no sé nada”. Estando aquí, en las redes sociales, aprendemos cada día gracias a todos nuestros amigos, a quienes nos siguen y seguimos. ¡Gracias a todos por compartir vuestro trabajo y aprendizajes con nosotros!

*Notas:

RT: Abreviatura de “re-tweet”. Lo utilizamos cuando leemos un mensaje interesante de otro usuario y queremos difundirlo entre nuestros seguidores. El Tweet debe estar precedido por “RT@” y el nombre del usuario autor el mensaje.

DM: Abreviatura de Mensaje Directo, Tweet privado y dirigido a un único seguidor.

Hashtag: Palabra clave. El símbolo # (un “hash”) precede directamente a los Tweet y así el término se convierte en un palabra clave (o “tag”). Los Hashtags permiten buscar mensajes por temáticas y se han convertido en una de las más útiles características en Twitter. Ofrecen un contexto más amplio de los mensajes y permiten a otros usuarios interesados en un tema específico o una palabra clave encontrar Tweets relacionados.

Últimas Noticias
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)