La Fundación ANAR celebra la aprobación del informe sobre la ley de infancia

 En Noticias

La Fundación ANAR ha celebrado la aprobación este miércoles en el Congreso del informe de la ponencia sobre la ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, y ha asegurado que será «un logro histórico» que dará respuesta al problema del «crecimiento de la violencia contra la infancia» en España.

«Estamos muy cerca de conseguir un logro histórico que da respuesta a una necesidad de la que venimos alertando hace más de diez años: el crecimiento de la violencia hacia la infancia y adolescencia y la falta de recursos legales para una mayor protección», ha declarado el director de programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Por su parte, Leticia Mata, miembro del Patronato de ANAR, y pionera impulsora de esta idea en 2008, destaca el hecho de que se trate de «una ley innovadora». «No existe a nivel mundial ninguna ley similar a ésta que pudiera servir de referencia y, por ello, debemos reconocer el esfuerzo que ha supuesto», ha subrayado.

Aumento de la violencia

Según los informes de la fundación, la violencia a la infancia ha aumentado un 300% desde el año 2006. En el caso de los abusos sexuales a menores de edad, en la última década se multiplicaron por cuatro.
La Fundación señala que, aunque «pasa desapercibida» la violencia física hacia los menores de edad, sigue siendo «habitual» en España.  «En «1 de 3 casos se producen lesiones físicas, golpes, bofetadas, puñetazos, patadas, además de amenazas graves, coacciones y gritos», según revelaba el ‘Estudio ANAR sobre la evolución de la violencia a la infancia y adolescencia en España según las víctimas (2009-2016)’. Además, el 6,7% de los casos presentaron traumatismos, huesos rotos o o contusiones fuertes.

La Fundación ANAR propuso en 2008 la iniciativa de la creación de una Ley Integral contra la Violencia a la Infancia que fuera similar a la ley contra la violencia de género de 2004. Lo hizo, a través del informe coordinado por la Plataforma de Infancia (POI), durante el proceso de evaluación del cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño (CDN) por España.
El Comité se hizo eco de esa necesidad y, tanto en sus Observaciones Finales al Estado español de 2010, como en las de 2018, recomendó a España que se aprobase esta ley.

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.875MB (65.22% of 400MB)