La FELGTB pide que 2013 sea un año de “Jóvenes sin armarios”.

En Archivo, Nuestras Entidades

Con el matrimonio igualitario avalado por el Tribunal Constitucional, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, concentra su lucha en acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género y alcanzar la igualdad real. Este año su trabajo se centrará en la juventud LGTB por ser las personas más vulnerables a la exclusión. El lema del año será: “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”.

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el acto inaugural del Año en La Casa Encendida. En esta ceremonia, conducida por los periodistas Paco Tomás y Fernando Olmeda, se presentarán los objetivos y la estrategia del Área Joven de la FELGTB,  mostrando la realidad de la juventud LGTB a través de personas como EME DJ y mediante representaciones musicales y teatrales de las compañías Tres KeVes y Sudhum (Silenciados). El acto, abierto y gratuito, contará con la presencia de representantes políticos, sindicales, de las Administraciones y del mundo de la cultura.

A pesar de que existe la idea de que tras la ratificación por parte del Tribunal Constitucional del Matrimonio Igualitario la igualdad ya está plenamente lograda y que la juventud LGTB no tiene ya ningún problema, lo cierto es que recientes estudios muestran que el 60% de los varones gais o bisexuales sufren acoso escolar, que el 43% de éstos se plantea la idea del suicidio, y el 17% ha llegado a intentarlo; el precoz abandono escolar de las jóvenes trans contribuye a que el índice de paro entre mujeres transexuales ronde el 80%; el 53% de paro juvenil dificulta considerablemente las posibilidades de la juventud LGTB de vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género; la prevalencia del VIH entre jóvenes varones que mantienen sexo con hombres asciende en mucha mayor medida que entre sus compañeros heterosexuales…

Una de las piezas claves en la reivindicación del Año es el Informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiar, lo que supone un riesgo para sus vidas y su futuro.

La FELGTB pretende, con este “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de jóvenes lesbianas, gais, trans y bisexuales para que se les incluya en las políticas públicas, se les dote de recursos y referentes, y se aborden sus necesidades de forma transversal. Es importante también visibilizar todas las identidades sexuales y lograr su despatologización, así como reconocer la diversidad dentro de la propia juventud LGTB y trabajarla.

Manuel Escalona, coordinador del Área Joven de la FELGTB, ha destacado que “¡Jóvenes sin armarios! No es sólo un eslogan bonito. Queremos jóvenes empoderados, visibles, activistas, no sólo homosexuales, bisexuales o transexuales que trabajen por la igualdad sino personas heterosexuales implicadas en poner freno a la discriminación. La sociedad está cambiando y  camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda su ciudadanía”.

“La sociedad tiene el deber de conocer y de implicarse en la problemática de nuestra juventud para asegurar a nuestros jóvenes un desarrollo libre de discriminación. Queremos que en este Año 2013 todo el mundo sienta su co-responsabilidad en la igualdad y la felicidad de cientos de miles de jóvenes, presentes en todos los ámbitos, que son lesbianas, gais, trans o bisexuales”, ha indicado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Dossier 2013 Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Juventud FELGTB