La Escuela de Otoño reivindica la labor del voluntariado durante la pandemia

En Noticias, PVE

La Escuela de Otoño del Voluntariado ha reivindicado la labor de las personas voluntarias durante la pandemia del COVID19, en el acto institucional que ha tenido lugar esta mañana con la intervención de diversas autoridades de forma virtual.

El acto ha comenzado con la presentación de Mar Amate, directora de la PVE, quien ha recordado que todas las actividades de la escuela se están realizando de manera telemática debido a la situación por el coronavirus, aunque la sede escogida para este año fue la ciudad de Logroño.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha reivindicado la función de las organizaciones sociales como responsables de programas o proyectos de voluntariado, dejando claro que el voluntariado “no tiene sentido si no tiene efecto transformador en la sociedad. Sin causa social no es voluntariado”.

Durante el acto institucional de la Escuela de Otoño 2020, Poyato ha recordado la Ley del Voluntariado de 2015 porque “sólo hablamos de voluntariado si hay una entidad social a cargo del proyecto, programa o servicio. Ni la administración, ni una empresa pública, ni una firma privada pueden crear por su cuenta bolsas de voluntariado o abordar acciones sin contar con las entidades sociales. Puede que eso sea una bonita acción por parte de quien la emprenda, pero no puede llamarse voluntariado; así lo dice la Ley”.

En este sentido apeló a la responsabilidad “de quienes estén actuando por su cuenta bajo el paraguas de las organizaciones de voluntariado”. Porque “no están haciendo lo correcto”, al tiempo que matizó que la tarea voluntaria “no se puede realizar de cualquier manera”.

Además, en el acto han intervenido Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Jorge Fraile, director General de Servicios Sociales en el Gobierno de La Rioja; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, y Emilio Carreras, presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social.

Reconocimiento a la solidaridad

Ignacio Álvarez ha destacado cómo el voluntariado “ha alcanzado una dimensión sin precedentes en España durante la pandemia” y avanzó que desde su Secretaría “queremos dar un nuevo impulso a la política estatal de voluntariado. Vamos a poner en marcha un grupo de trabajo sobre el desarrollo normativo que debe tener la ley del tercer Sector en España e implica un nuevo marco normativo de voluntariado. Estamos ante la oportunidad de seguir profundizando en la colaboración entre las entidades del tercer sector, la plataforma y las redes de voluntariado y la Administración general del Estado para trabajar en una nueva normativa de voluntariado que permita y canalice el trabajo del voluntariado en el contexto actual y permita su desarrollo como herramienta futura de cooperación y solidaridad social”.

Por su parte, el director General de Servicios Sociales en el Gobierno de La Rioja, ha resaltado la labor de unas 6.500 personas voluntarias en su región y cómo “el voluntariado es el motor del cambio social”.

El alcalde de Logroño también ha agradecido la colaboración del voluntariado en su ciudad ante la pandemia y defendió la necesidad de “cuidarnos y cuidar a quienes cuidan” así como la importancia de la solidaridad en la relación entre personas.

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social ha mostrado su satisfacción por ser la entidad anfitriona de esta escuela que cumple 25 años, al igual que la federación, que lleva desde 1995 al frente de la acción solidaria en La Rioja.

La Escuela de Otoño del Voluntariado, cuyo lema es ‘Por un voluntariado de puertas abiertas’, se celebra con la colaboración de la Federación Riojana de Voluntariado Social. Comenzó sus actividades el pasado 15 de octubre, cuenta con más de 500 personas inscritas y finalizará mañana viernes con dos talleres sobre liderazgo y voluntariado