La Escuela de Otoño reivindica la cultura de la solidaridad en Jerez
La Escuela de Otoño del Voluntariado ha abierto hoy sus puertas bajo el lema “Solidaridad, vanguardia de los Derechos Humanos”. Se trata de un encuentro de formación que reúne a la red estatal de voluntariado en la capital jerezana para abordar la necesidad de promover la cultura de solidaridad en un contexto internacional marcado por las guerras y los discursos de odio que recorren Occidente.
El encuentro, que está organizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma Andaluza de Voluntariado (PAV), en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de Cádiz; ha contado en la inauguración con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea; y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz, Juan Jiménez.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha comenzado el acto mostrando su compromiso con el voluntariado y su agradecimiento por escoger a la ciudad jerezana como sede para la 29 edición de la Escuela de Otoño. “Es una muestra de cariño celebrar aquí esta Escuela porque es una ciudad que permite disfrutar y afrontar todos los retos con alegría y con fe”, ha manifestado.
Luciano Poyato, presidente de la PVE, ha puesto el foco en reivindicar la paz: “Hoy, desde Jerez de la Frontera, vamos a intentar que nuestra voz se oiga en todo el país. Vamos a denunciar la pobreza, las violencias derivadas del género, las discriminaciones por el color de piel y todos aquellos “-ismos” y fobias” que se derivan del rechazo a la diversidad”.
Por su parte, Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, ha pedido un aplauso por todas las personas voluntarias presentes en la Sala Paul porque “sin su actividad, esto no sería posible”. Después, ha añadido: “Gracias a la Escuela de Otoño, muchas personas voluntarias de nuestro país se han acercado más a lo escondido y oscuro de nuestra sociedad”. Ha querido, además, reivindicar que ser “solidario es una revolución, aunque también el reto de cambiar la mirada”.
Finalmente, Juan Jiménez, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz ha cerrado poniendo en valor el lema de la Escuela: “Bajo el lema ‘Solidaridad, vanguardia de los Derechos Humanos’ deseamos aportar una conciencia que resuene con los valores del viejo continente; estamos ante un voluntariado que pone luz y esperanza a una sociedad que lleva demasiado tiempo en duelo”.
Tras el acto inaugural se ha presentado la campaña de sensibilización #SomosVisibles, una iniciativa que da visibilidad a las personas voluntarias con discapacidad, impulsada por el Centro Europeo de Voluntariado (CEV) con la financiación de los fondos europeos.
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda, ha cedido equipo técnico para la celebración de los dos días de la Escuela. La Zona Franca se propone así poner en valor su adhesión a valores universales como la educación y el voluntariado.