La Escuela de Otoño del Voluntariado aborda en Córdoba la lucha contra la desigualdad

En Archivo, PVE

Con asistencia de ONG de todos los ámbitos de acción social y personas voluntarias llegadas desde distintos puntos del Estado, se ha inaugurado la XX Escuela de Otoño del Voluntariado, el encuentro de formación más importante que celebra un sector que representa en nuestro país a unos cinco millones de personas.

Esta edición se celebra en Córdoba, durante los días 16 y 17 de octubre, bajo el lema “Dos décadas superando desigualdades”y está organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba. Al acto han acudido,  el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato Roca, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher , el Viceconsejero de Igualdad de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, la Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda y el Decano de la Facultad de Medicina de Córdoba,  Rafael Solana, entre otros.

Durante el acto Salomé Adroher ha destacado la importancia de esta Escuela, que se inaugura justo el día en que entra en vigor la nueva Ley y ha asegurado que esta norma dibuja un nuevo perfil de voluntariado, marcado por la diversidad, pues ya no sólo atenderá la acción social sino también otros ámbitos, como el cultural. Según la Directora General, el voluntariado del siglo XXI está empoderado y además es “un voluntario formado, no sólo en aptitudes, sino en actitudes”.

Por su parte, Luciano Poyato, ha asegurado que la nueva Ley del voluntariado es fruto del consenso: está elaborada con las propuestas del propio movimiento asociativo y define exactamente lo que es y lo que no es la actividad voluntaria.  “Es la primera vez que el voluntariado se entiende como un ejercicio pleno de la ciudadanía”, asegura el presidente de la Plataforma quien ha alertado sobre la necesidad de abrir el movimiento asociativo a la participación ciudadana.