La diversidad, protagonista de las obras ganadoras del certamen literario LGTBI

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) anuncia hoy, coincidiendo con el día del libro, las obras ganadoras del “II Certamen Literario LGTBI, feminismo, igualdad y derechos humanos en el colectivo LGTBI”, el concurso que ha puesto en marcha a través del grupo de trabajo de Cultura desarrollado en el marco del festival La Culta 2021.

Tras más de dos meses, se han recibido más de 132 obras:  75 de narrativa, 41 de poesía y 16 de otros formatos. Y desde diversos países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y España.

Obras ganadoras

Las ganadoras del II Certamen Literario LGTBI son:

  • Narrativa: Tres mujeres y miles de espejos de Carla Sánchez Rodríguez. Leer
  • Poesía: La voz visible de Eva María Chamorro Pérez. Leer
  • Otros formatos: Archipiélagos de Mari Cruz García Gutiérrez. Leer

Según Miriam Guijarro, la coordinadora de Cultura de la FELGTB, la decisión del jurado ha sido difícil dado el volumen de obras recibidas y su calidad. “Nos hemos encontrado con obras que reflejan diferentes situaciones de las mujeres del colectivo: lesbianas, bisexuales y trans están representadas. Y, sobre todo, las obras son una reivindicación del feminismo o una denuncia de diferentes vivencias femeninas que hacen más necesaria que nunca la presencia de dicho feminismo”.

Diversidad

Además, añade que “queremos resaltar cómo muchas obras han dado una gran importancia a la interseccionalidad (se habla de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género, de diversidad funcional, de las vivencias en el mundo rural, etc.) y destacamos que este concurso ha llegado a todo tipo de perfiles y de grupos de edad (entre los 15 y los 75 años).”

Guijarro, explica que “desde la FELGTB creemos en la importancia de apostar por el desarrollo de iniciativas que sensibilicen a la sociedad sobre la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales y que, a su vez, contribuyan a crear referentes y modelos sociales LGTBI”.

Por último, agradece enormemente su interés y tiempo a todas las personas que han participado en el certamen.

Compartir:
Noticias recomendadas