La crisis reactiva la generosidad ciudadana en Catalunya

En Archivo, Nuestras Entidades

No se deje engañar: vive usted en una sociedad bastante mejor de lo que le han hecho creer. Es cierto que las cosas no van bien. Pero esa pesadumbre colectiva tiene también un relato estimulante. La crisis ha despertado activos sociales que en los últimos años la sociedad creyó que se habían extinguido para siempre: la generosidad, la solidaridad, las redes de apoyo. No es usted el único que ha aumentado sus modestas aportaciones a una organización benéfica, se ha ofrecido a la comunidad del barrio para echar una mano o ha animado a su hijo algo desnortado a alistarse en un grupo voluntario.

Desde que en julio del año pasado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, certificó oficialmente el estado de crisis con la divulgación de la primera gran escalada del índice de paro, las organizaciones que trabajan para paliar las consecuencias de la crisis han vivido un inusual aumento de las donaciones y del voluntariado. Aunque es bien cierto que estas ayudas no van a resolver todos los problemas de las más de 5.000 organizaciones de voluntariado que hay en Catalunya, sí describe la musculatura solidaria de la sociedad.

Contra lo que las propias organizaciones esperaban, en la pasada campaña de Navidad, cuando la crisis ya estaba plenamente instalada en la opinión pública, se incrementaron las afiliaciones y el número de voluntarios que se prestaron para participar en programas solidarios. Del mismo modo, creció también por encima de lo esperado el número de donantes más modestos. (…)

Pero la solidaridad no se expresa sólo en términos económicos. La sensibilización de la sociedad también se mide con el voluntariado, y, en este terreno, el aumento ha sido sustantivo. Sólo el programa de voluntariado de La Caixa en la provincia de Barcelona ha registrado entre el mes de septiembre y diciembre pasados un aumento del 24%. Es gente dispuesta a echar una mano. También Cáritas en los últimos meses ha duplicado el número de personas que acudían a sus oficinas para ofrecer su ayuda.

Vía La Vanguardia