“La crisis económica y las medidas de austeridad han cambiado considerablemente el panorama del voluntariado en Europa”

 En Archivo, PVE

Cristina Rigman, presidenta del Centro Europeo de Voluntariado ha concedido una entrevista al portal digital Nonprofit xarxanet.org sobre los problemas y desafíos del voluntariado europeo con ocasión del 25º aniversario de CEV.

¿Cómo describiría brevemente el Centro Europeo de Voluntariado?

El Centro Europeo de Voluntariado (CEV) es la red europea de apoyo y promoción del voluntariado en Europa. A través de nuestra red trabajamos juntos para promover y apoyar el voluntariado a través de la promoción, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades y capacitación. De esta manera nos acercamos a las miles de personas y organizaciones voluntarias que aportan la dimensión europea a su trabajo.  

El CEV celebra 25 años de historia  ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado durante estos años?

La falta de una política coordinada de voluntariado a nivel europeo ha sido un gran desafío. El panorama político cambiante en Europa también ha sido un reto, pero al mismo tiempo ha abierto nuevas oportunidades para que la ciudadania se ofrezca como voluntaria. La crisis económica y las medidas de austeridad resultantes también han cambiado considerablemente el panorama del voluntariado en Europa durante este período.

¿Cuáles son los problemas más importantes que ha encontrado durante este período?

El hecho de no disponer de datos comparables sobre el voluntariado en Europa con el fin de proporcionar una base de pruebas para nuestro trabajo de promoción, ha repercutido considerablemente en nuestra capacidad de contribuir al desarrollo de un entorno propicio mediante políticas adecuadas para el voluntariado.

En su opinión, ¿qué cree que es necesario para mejorar el voluntariado en Europa?

El enfoque debe estar en nuestras prioridades políticas 5R.

Reconocimiento: El aprendizaje obtenido por las personas voluntarias debe ser debidamente reconocido y acreditado. La hoja de ruta para la aplicación de la Recomendación sobre la Validación del aprendizaje no formal e informal debería aplicarse plenamente.

Valor real: Debería mejorarse la base de pruebas para las políticas de voluntariado mediante la cual se mide y se entiende mejor la contribución del voluntariado a la economía, la cohesión social y la convergencia.

Marco normativo: Europa todavía requiere una política coordinada de voluntariado con un punto de contacto único en las instituciones de la UE. Las estrategias locales de voluntariado deben ser recompensadas cuando están bien desarrolladas y apoyadas para mejorar cuando no están garantizando los estándares de un voluntariado de calidad.

Recursos: Las personas voluntarias y sus organizaciones, incluidas las organizaciones de infraestructura que brindan asesoramiento, apoyo y capacitación para el voluntariado, merecen recibir la financiación y el apoyo adecuados, incluso mediante el voluntariado de los empleados. Refugiados: El hecho de que los voluntarios son la columna vertebral para el apoyo que se ofrece a las personas que buscan refugio en Europa da un enfoque específico. Es un ejemplo actual y un símbolo visible de la importancia de los voluntarios y la forma en que encarnan los valores europeos, contribuyen a la resiliencia y están disponibles para ofrecer soluciones flexibles y pragmáticas a los desafíos compartidos. Los voluntarios deben ser mejor reconocidos, celebrados y apoyados como tales.  

 ¿Se ha organizado algún evento especial para celebrar el aniversario de CEV?

Sí; el 4 de octubre en Viena, los miembros del CEV se reunirán con otros interesados en el voluntariado en Europa para considerar el Impacto y legado a nivel europeo, nacional y local de 25 años de CEV y para participar en un debate estratégico sobre el desarrollo de CEV de cara a los próximos 25 años.

¿Cuáles son los logros que le gustaría ver en el Centro Europeo de Voluntariado en los próximos 25 años?

El fortalecimiento de la importancia y alcance de la Capital Europea del Voluntariado sería un logro importante, ya que es un vehículo crucial para destacar el papel fundamental de las estrategias de voluntariado a nivel local y la adopción del Programa de Políticas Europeas para el Voluntariado (PAVE) EYV 2011, con el fin de estar lo más cerca posible de las actividades que realiza la ciudadanía.

Una política coordinada de voluntariado a nivel de las instituciones de la UE sería también un logro importante, junto con la plena implementación del Cuerpo de Solidaridad Europeo. La recopilación de datos comparables sobre el voluntariado en diferentes países europeos es otro logro que nos gustaría ver para que esto pueda utilizarse como evidencia de una infraestructura de voluntariado más fuerte en toda Europa que permita fomentar la cohesión social y la prosperidad para todo el mundo.

Últimas Noticias
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)