La bisexualidad, una realidad invisibilizada en las aulas

 En Noticias, Nuestras Entidades

Dos de cada 10 personas bisexuales no salen del armario en el entorno educativo por miedo al estigma y a la discriminación, según revela la encuesta Estado LGTBI+ 2024. Por el Día de la Visibilidad Bisexual (23 de septiembre), la Federación Estatal LGTBI+ denuncia que la bisexualidad también es una realidad y pide integrarla desde el ámbito educativo. 

Noelia Mellado, co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación, declara que a las personas bisexuales se les ha borrado de la historia. “Cuando se llega a enseñar diversidad LGTBI+ en la historia en los centros de enseñanza, muchos personajes que tuvieron relaciones con personas de más de un género quedan relegados a personas confundidas o que tenían que ocultar su homosexualidad”, declara.

Además, añade que esto provoca que la gente joven siga arrastrando estigmas y prejuicios. De hecho, el informe de ‘COGAM LGTBIfobia en las aulas’ revela que “más de la mitad del alumnado no quiere tener una pareja bisexual o de otra plurisexualidad porque piensa que puede ser infiel”.

Por otro lado, Alex Robles, co-coordinador del Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+ reconoce que muchas personas no denuncian el acoso porque se les aconseja ocultar su identidad y decir que sufren homofobia o lesbofobia. “Esto evidencia una violencia institucional persistente y viola nuestros derechos humanos porque implica un cuestionamiento constante de nuestra realidad”, declara.

Según el estudio, casi nueve de cada 10 personas bisexuales no denuncia a la policía cuando sufre una agresión por bifobia. De hecho, solo un 11% lo hace.

En este sentido, la FELGTBI+ exige que la realidad de las personas bisexuales sea visible en todos los ámbitos empezando por el educativo. “Necesitamos una educación que nos ayude a entendernos y a que otras personas nos entiendan para desmontar prejuicios”, defiende Mellado.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)