Inglaterra y el voluntariado en tiempos de crisis

La noticia ha salido hoy en varios medios de comunicación: el Primer Ministro Británico, David Cameron, ha presentado una propuesta llamada The Big Society (La Gran Sociedad) cuyo objetivo es conceder más poder a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y fomentar el voluntariado.

Esta medida ha sido propuesta al mismo tiempo que el recorte de presupuestos en las ayudas públicas a las ONG y que la previsión del deterioro de los servicios públicos, también como consecuencia del recorte de presupuesto.

Algunos de los ejemplos expuestos por Cameron, que han sido reflejados en los medios de comunicación:

• Ampliar el horario de las bibliotecas públicas con ayuda de personas voluntarias.
  • Que el propio vecindario contribuya a la acción policial: “Si publicamos los datos precisos de dónde y cuándo se han cometido los crímenes en la calle podemos dar a la gente no solo el poder de obligar a la policía a rendir cuentas sino que, en el futuro, los ciudadanos pueden ponerse en acción por sí mismos, por ejemplo poniendo en marcha nuevos programas vecinales de vigilancia o un nuevo club juvenil”.

El proyecto va a comenzar a ponerse en marcha de forma experimental en: Liverpool, un barrio de Londres y en varios distritos rurales.

Para financiar estos proyectos, y conseguir que las organizaciones más pequeñas reciban financiación para ponerlos en marcha, Cameron creará un “banco de la gran sociedad”, cuyos fondos saldrán del dinero acumulado en las cuentas bancarias inactivas de Inglaterra.

Desde la PVE queremos saber qué opináis sobre esta medida propuesta por el Primer Ministro Británico:

¿Es lícito apelar a la ciudadanía y al voluntariado para suplir carencias en los servicios públicos que se dan como consecuencia de un recorte de presupuestos por parte del Estado?

La noticia en los medios:

Si tienes más información y/o referencias sobre esta noticia, compártela!