Incluye un boletín electrónico sencillo en tu web con Feedburner

 En Archivo, Nuestras Entidades

Continuamos con la publicación de documentación que estamos generando a través de nuestro servicio de asesoramiento para que las ONG mejoren su comunicación.

Un boletín electrónico es una herramienta poderosa para fidelizar las lecturas de las novedades que se generan en nuestro sitio. Actualmente, la tendencia en internet es crear los boletines de manera automática con los contenidos que se publican en nuestros sitios web. Esto nos ahorra trabajo y tiempo.

Pero debemos tener en cuenta que para generar un boletín electrónico que se nutra automáticamente de estos contenidos, nuestro sitio debe disponer de RSS. Si tu sitio web es publicado a través de un administrador o gestor de contenidos, es muy probable que tenga RSS o que pueda disponer de él.

Una de las herramientas más sencillas para conseguir esto es Feedburner, propiedad de Google.

Este sistema permite, entre otras cosas:

  • Ofrecer a las visitas que reciban las actualizaciones de tu sitio en su buzón y no tengan que acordarse de visitarlo.
  • Incluir una caja en la portada de una web o blog para que los internautas sólo tengan que escribir su dirección de correo y pulsar un botón para suscribirse.
  • Controlar el número de suscripciones para medir su impacto.
  • Las personas suscritas recibirán un mensaje en su buzón con todo lo que se haya publicado durante un día en el sitio. Si un día no se publica nada, no recibirán ningún mensaje. Si un día se publica una única cosa, les llegará ese artículo. Si se publican varias, les llegará un mensaje con todos los artículos de ese día.
  • Los envíos se realizan de manera automática. Quienes publican en el sitio no tienen que acordarse de realizar el envío.
  • Cuando una persona se suscriba, recibirá un mensaje que debe aceptar. Podrá darse de baja cuando lo desee. Las altas y bajas se gestionan automáticamente, sin necesidad de que una persona de la entidad esté pendiente de ellas.

Este sistema no permite:

  • Elegir qué noticias se envían y cuáles no.
  • Personalizar el boletín con una imagen propia. Sólo es posible incluir un logo.

¿Cómo utilizarlo?

Entra en la página: www.feedburner.com. En la parte superior derecha, pulsa en la palabra “Languages”.

En la pantalla que se abre, te dan la opción del idioma en el que quieres trabajar. Pulsa en “Español”. La traducción del sistema -como comprobarás- no está completa. Pero nos ayudará.

Estamos de nuevo en la portada, pero en su versión en castellano. Ahora busca en la parte superior derecha la palabra “Regístrate”. Vamos a crearnos una cuenta en el servicio para poder utilizarlo.

Si utilizas algún otro servicio de Google, identifícate. Si no, pulsa en el botón “Crear una cuenta”.

Rellena los datos que te piden. Como observarás, puedes utilizar tu cuenta de correo-e habitual sin ningún problema para acceder al servicio.

A continuación, pega en el campo la dirección de tu sitio y pulsa en el botón “Next”.

Vuelve a pulsar en “Next”.

Vuelve a pulsar en “Next”.

Pulsa en la opción “Skip directly to feed management” para ir directamente a gestionar el sistema de suscripción.

Aparecerá un completo panel de control con muchas opciones. En la parte superior hay cinco pestañas. Pulsa en la que reza “Publicize”.

En la siguiente pantalla aparecerá un menú izquierdo. Busca la opción “Suscripciones por Email” y pulsa en ella. ¡Ya estamos cerca!

En esta pantalla pulsa directamente en el botón “Activar” o “Activate”.

En la siguiente pantalla haremos dos cosas. La primera, escoger en el desplegable el idioma de la suscripción. En nuestro caso será el español.

Un poco más abajo del despegable abrá una caja con lenguaje HTML. Copia todo ese código e insértalo en tu página.

En cada página se colocará de una manera diferente. Si tu sitio es un blog de Blogger, sólo tienes que ir a “Diseño”, añadir un elemento de página nuevo de tipo “HTML/Javascript” y pegar ahí el código.

La caja de suscripción quedaría así:

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)