Hope, un innovador estudio sobre cáncer de mama, supera expectativas en 16 meses

 En Noticias

La AECC celebra los resultados obtenidos en la fase de reclutamiento de un innovador estudio clínico liderado por pacientes con cáncer de mama. Hope, así se denomina el estudio, ha reunido a 600 participantes en sólo 16 meses, frente a la previsión inicial que era de 3 años. Además, HOPE ha logrado reunir a pacientes de todas las comunidades autónomas, contando con la participación de más de 47 provincias españolas.

El estudio HOPE, impulsado por SOLTI y dirigido a las pacientes con cáncer de mama metastásico, ha conseguido completar la fase de reclutamiento en solo 16 meses -dos años antes de lo estimado- incluyendo a las 600 pacientes previstas para el ensayo. La celeridad de registro de pacientes candidatas permitirá, en adelante, centrar todos los esfuerzos en el análisis de datos y obtención de resultados. A día de hoy, ya se ha analizado la biología tumoral de un 54,34% de las participantes.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres españolas, se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y, pese a que la mayoría de pacientes con cáncer de mama no presentan una recaída, más de 15.000 personas en España sufren metástasis y deben afrontar una enfermedad actualmente incurable. El estudio HOPE de SOLTI es el primer ensayo clínico liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico de ámbito nacional con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y optimizar su abordaje.

Según el Dr. Tomás Pascual, director científico de SOLTI: “a diferencia de los estudios clínicos convencionales, el rol activo de las pacientes es un elemento clave de HOPE: han podido presentarse candidatas al estudio por sí mismas y, una vez incluidas y con el estudio molecular individual y recomendación personalizada de tratamiento hechas, ahora enfrentamos la fase de seguimiento en la que la implicación de cada paciente será determinante para la obtención de los resultados. Esto nos permitirá comprobar si, pese a que la enfermedad metastásica es todavía incurable, gracias a la oncología de precisión hay pacientes que pueden vivir más y mejor”.
A través de una aplicación móvil que pone en marcha un recorrido individual para la caracterización molecular e integración de datos clínicos, HOPE facilita la inclusión de pacientes de cáncer de mama metastásico. El estudio ha incluido a pacientes de todas las comunidades autónomas, estando presente en más de 47 provincias españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)