Haití, la gestión de la impaciencia

Con lo del terremoto en Haití, desde la Plataforma del Voluntariado de España hemos intentado reaccionar ofreciendo números de cuentas para donar, información sobre posibles fraudes en las donaciones, reflexiones sobre la ayuda humanitaria, datos sobre el empobrecimiento y la injusta situación del país antes del terremoto. Durante estos días, nos escriben y llaman muchas personas ofreciéndose a marcharse inmediatamente a Haití. A apoyar en lo que sea. Nos cuentan historias personales que son de por sí impresionantes: gente parada que se siente inútil, personas que tienen grandes cargas familiares y aún así quiere colaborar, familias sin recursos que ofrecen su tiempo.

Les explicamos que no es buena idea enviar a miles de personas sin una preparación y coordinación previas. Es la primera vez que vivo la impotencia de tanta gente que recibe las noticias de un desastre natural y quiere hacer algo. Pero no sabe qué. Desde mi perspectiva, los medios de comunicación están provocando esta impaciencia. No explican claramente qué se puede hacer además de donar. Se centran en la basura de siempre: el morbo. Pero, ¿qué se puede hacer? Participar en la sociedad, acercarse a la injusticia con el voluntariado o de otras formas, sensibilizar, denunciar. Y no sólo en momentos de urgencia. Hoy, mañana, pasado.

Carta a dirección publicada en 20 Minutos.